Hospitales para mejorar el pronóstico y aumentar la probabilidad de curación

Nueva Unidad de Diagnóstico Precoz de Tumores Digestivos en el Centro Médico Teknon

— Barcelona 28 Abr, 2021 - 11:12 am

El Centro Médico Teknon de Barcelona, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, ha acogido la puesta en marcha de una Unidad de Diagnóstico Precoz de Tumores Digestivos, fruto de la colaboración entre especialistas pertenecientes al Instituto Oncológico Teknon (IOT), la Unidad para la Prevención del Cáncer Digestivo y el Centro Laparoscópico Doctor Ballesta (CLB), con el objetivo de mejorar el pronóstico y aumentar la probabilidad de curación de estos tumores mediante un cribado de alta capacidad diagnóstica y un tratamiento individualizado.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) prevé que, para este año, se diagnosticarán 8.697 casos menos de cáncer digestivo. Según asevera el coordinador de la Unidad para la prevención del cáncer digestivo, el doctor Modesto Varas, “desde el comienzo de la pandemia, el paciente no acude al hospital porque tiene miedo o porque se han desprogramado todas sus consultas y pruebas”.

Este gastroenterólogo avisa de la necesidad de dirigirse al especialista cuando se experimenten síntomas como sangre en las heces o una pérdida de peso inexplicable. “La extirpación de un pólipo adenomatoso de colon hoy es evitar un cáncer mañana”, destaca.

Controles periódicos

Asimismo, este especialista advierte de que “se deben continuar los controles periódicos tras recibir el diagnóstico de una enfermedad premaligna, como el esófago de Barrett, la anemia perniciosa, la cirrosis hepática o los pólipos adenomatosos del colon, porque la detección precoz del cáncer digestivo mejora la supervivencia”.

La Unidad de Diagnóstico Precoz de Tumores Digestivos abierta en el Centro Médico Teknon ofrece un protocolo exhaustivo de diagnóstico y de cribado en este tipo de carcinomas, basados en la endoscopia y la ecografía. Como indica Modesto Varas, ambas técnicas actúan como “la mano derecha y la mano izquierda del gastroenterólogo y, con esto, tenemos una aproximación muy importante para diagnosticar los tumores”.