Hospitales Dentro de su Servicio de Radiooncología

Teknon ofrece una técnica para detectar los movimientos del tumor en radioterapia

— Barcelona 13 Nov, 2019 - 12:11 pm

El Instituto Oncológico Teknon (IOT) de Barcelona, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud ha comunicado que su Servicio de Radiooncología contará con un nuevo acelerador, denominado TrueBeam, que permitirá un tratamiento «más rápido y preciso, reducir el riesgo de toxicidad y, con ello, obtener unos mejores resultados», una nueva técnica que permite detectar los movimientos del tumor durante la radioterapia.

Una de las principales novedades con las que contará este nuevo acelerador es su acoplamiento con el sistema Calypso, que permite la localización y el seguimiento del tumor en tiempo real. Ello es posible gracias al implante de unas balizas milimétricas que emiten radiofrecuencia, en el tumor o cerca de él, pudiendo detectar en todo momento, como si de un GPS se tratara, la posición del volumen blanco a tratar.

«Este sistema es capaz de detectar ligeros movimientos tanto del tumor como de los órganos internos vecinos. Gracias a esto, se tiene la posibilidad de ajustar la trayectoria del haz y que este se mantenga centrado en todo momento en el tumor», explica el director del Servicio de Radiooncología del IOT, el doctor Raimon Miralbell.

Al permitir que los márgenes de seguridad alrededor del tumor sean lo más reducidos posible, el riesgo de efectos secundarios derivados del tratamiento de radioterapia se ve también favorecido. «Todo esto, al final, se traduce en una mejor calidad de vida para el paciente, que no deja de ser uno de nuestros principales objetivos», señala Raimon Miralbell, que destaca que «el IOT será el primer centro en Cataluña que cuente con este innovador sistema de tratamiento guiado por la imagen en tiempo real».

Imágenes en 3D

Dicho centro sanitario sostiene que «el disponer de imágenes en 3D tiene una especial relevancia en los pacientes oncológicos, ya que supone una información fundamental para el mejor posicionamiento durante la administración del tratamiento».

Además, el Instituto Oncológico Teknon añade que «el poder comparar en tiempo real la relación entre la posición del objetivo a tratar en el momento de la planificación del tratamiento con la posición durante este ayuda a realizar los ajustes necesarios para una aplicación mucho más precisa».

Deja un comentario