Hospitales Un sistema "innovador" en España

El Centro Teknon dispone del implante de columna adaptable a la patología del paciente

— Barcelona 23 Jul, 2020 - 4:22 pm

El equipo de Neuroinstitut del Centro Médico Teknon de Barcelona, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, ha comunicado que utiliza SpineShape, el implante de columna que se adapta a la patología del paciente, un sistema “innovador” en España y entre los primeros desarrollados en Europa con “excelentes resultados”.

Esta técnica estabiliza las vértebras y discos intervertebrales sin fijación controlando movimientos descoordinados y, por lo tanto, dolorosos de la columna vertebral. “Consta de una serie de ventajas únicas, como diferentes capacidades o niveles de flexibilidad que se adaptan al tipo de patología de cada paciente”, detalla dicho centro sanitario.

El director de Neuroinstitut en Centro Médico Teknon, el doctor Bartolomé Oliver, explica que “la principal ventaja de este tipo de intervenciones es que no sobrecarga el resto de los espacios de la columna. De esta manera, disminuye el número de pacientes que tienen una progresión de la degeneración en los espacios adyacentes a la primera cirugía”.

Por otro lado, este neurocirujano detalla que la citada “es menos agresiva que una cirugía de fusión porque no requiere quitar los discos y sustituirlos por masas de hueso para que se fusione la columna. Y así mantener la movilidad. También, la recuperación del paciente es más rápida y, en caso de haber algún tipo de problemática posterior en el paciente, es reversible. Se pueden retirar las prótesis y proceder a otro tipo de operación”.

Distintos grados de flexibilidad

En concreto, Bartolomé Oliver añade que “el sistema se adapta a las necesidades de cada paciente mediante distintos grados de flexibilidad en función de la patología de base que tenga en la columna”. Además, precisa, como otra ventaja, que “los implantes se pueden colocar de una manera óptima en contracción o en distracción para facilitar un mejor posicionamiento de la columna. Es decir, dar la curvatura más idónea a la columna”.

“La mejoría clínica en la estabilización dinámica es muy alta, que se aproxima al 90 por ciento. La mayoría de los pacientes están con su problema solucionado”, afirma este especialista del Centro Médico Teknon de la ciudad condal.