Publicaciones Editado por el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona

Tecnologías y nuevas relaciones del cuidado

— Barcelona 9 Sep, 2019 - 2:06 pm

El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros  de Barcelona (COIB) ha editado el libro digital gratuito ‘Tecnologías y nuevas relaciones del cuidado, una obra  que surge directamente de las reflexiones vertidas en el marco de la tercera edición del Seminario Ética y valores del cuidado, organizado por el COIB en enero de 2019 y que tuvo como invitada a la doctora Ingunn Moser.

Ingunn Moser es profesora de Sociología y Estudios Sociales de Ciencia, Tecnología y Medicina en la noruega Universidad Especializada VID de Oslo. En los últimos años fue rectora de la Universidad de Diakonhjemmet, donde fue también decana de la Facultad de Enfermería y Salud.

El libro es un ensayo que recoge las ponencias de Moser y las experiencias de aplicación de tecnologías en el cuidado realizadas por investigadores locales, la mayoría enfermeras. La obra incorpora elementos sustanciales para la reflexión ética en torno al uso de las tecnologías en el cuidado de las personas. Las diferentes aportaciones del libro recogen, además, la relación que establecen las personas con y a través de las tecnologías, muestra cómo estas ayudan a crear nuevas formas de subjetividad haciendo y deshaciendo distinciones sociales, incluyendo las de género, clase y discapacidad, cómo se desarrollan relaciones afectivas con las tecnologías y cuáles de estas pueden ayudar a desarrollar vínculos sociales.

Este es el tercer volumen generado a partir del Seminario Ética y valores del cuidado, una colección que responde a la reflexión constante alrededor del objetivo fundamental de las enfermeras: cuidar de las personas, familias y comunidades. Las autoras y coordinadoras del libro son Carmen Domínguez Alcón, Montserrat Busquets Surribas, Núria Cuxart Ainaud y Anna Ramió Jofre, junto con Ingunn Moser, autora y ponente del seminario que ha contado también con la colaboración de Hilde Thygesen. Han colaborado Cristina Alfonso Arias, Oscar Bautista Villaécija, Joan Cabestany Moncusi, Carme Encina Soriano, Marc Fortes Bordas, María Elena González-Iglesias, Esther Insa Calderón, Josefina Patiño Masó, Encarna Rodríguez Higuera, Cristina Serrabassa Funoll, Carmen Vega Monteagudo, Eugènia Vila Migueloa, Angela Vilà i Vendrell, David Vilanova Zapata y Elisabeth Vives Vives.

Título: Tecnologías y nuevas relaciones del cuidado.
Edita: Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB).

1 Comentario

  1. Maria says:

    Excelente noticia, que rápidamente he trasladado a la comunidad científica con la que me relaciono. Ahora solo falta que los profesionales se sientan responsables de trabajar con estas nuevas tecnologías y las cuiden…que por desgracia en muchos de ellos no hay implicación, ni cuidado por los medios de avance que se les ofrece y la administración, tampoco pone medios para exigir que se haga

Deja un comentario