Una encuesta evaluará la gestión de los farmacéuticos en diabetes durante el confinamiento

Promovida por el Consejo General de Famacéuticos y la Federación Española de Diabetes

Guardar

Encuesta-diabetes_nota-prensa
Encuesta-diabetes_nota-prensa
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han puesto en marcha una encuesta con el fin de conocer el grado de satisfacción de las personas con diabetes en relación con la asistencia farmacéutica recibida en las farmacias comunitarias durante el confinamiento por la Covid-19.

Este estudio quiere evaluar la atención sanitaria recibida desde las 22.102 farmacias comunitarias, durante el periodo de confinamiento, comprendido entre el 15 de marzo y el 21 de junio de 2020, y motivado por la crisis sanitaria derivada del coronavirus.



El presidente de FEDE, Juan Francisco Perán, recuerda cómo, durante el confinamiento, "las personas con diabetes vieron mermada su calidad de vida, debido, fundamentalmente, por las restricciones de acceso a consultas de seguimientos, algo que es clave para la mayoría de ellas, para el adecuado control de la patología. Por ello, durante este período, la labor realizada y mantenida por parte de los farmacéuticos comunitarios en las farmacias de España, que se mantuvieron abiertas durante este periodo, fue crucial para nuestro colectivo".

En este sentido, Juan Francisco Perán destaca "la importancia de la labor de asesoramiento en diabetes que pudieron llevar los profesionales farmacéuticos, para evitar la reducción de la adherencia al tratamiento y posibles complicaciones derivados de un inadecuado control. Ahora, con esta encuesta, podremos saber el verdadero impacto de esta importante labor".
Implantar soluciones
Por su parte, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, resalta cómo, "desde el primer día de confinamiento, nuestra máxima preocupación fue implantar soluciones para garantizar el acceso a los medicamentos, así como la continuidad de los tratamientos, en especial en los enfermos crónicos, como es el caso de las personas con diabetes".

Con este fin, esta corporación "se reunió con las principales asociaciones de pacientes para conocer sus necesidades y diseñar, así, soluciones asistenciales, desde la responsabilidad sanitaria y en compromiso con los pacientes, y tratando siempre de ofrecer consejo e información para promover la adherencia a los tratamientos y el control de la enfermedad", explica Jesús Aguilar. Estas actividades van a ser, ahora, evaluadas con el fin de "conocer su alcance y mejorar el servicio farmacéutico a las personas con diabetes", añade.