Neurocirugía CHN
Neurocirugía CHN

Un estudio de la U. de Birmingham alerta del riesgo de coágulos por Covid-19 en pacientes quirúrgicos

tras analizar datos de 128.013 pacientes

Guardar

Investigadores de la Universidad de Birmingham han descubierto que los pacientes diagnosticados con SARS-CoV-2 actual o anterior tienen más probabilidades de desarrollar tromboembolismo venoso posoperatorio (TEV) que aquellos sin antecedentes de infección por la Covid-19.

Los pacientes urológicos que han tenido recientemente la Covid-19 tienen más probabilidades de desarrollar coágulos sanguíneos posoperatorios potencialmente fatales, según revela este nuevo estudio global.

El tromboembolismo venoso posoperatorio se ha descrito como la principal causa de muerte evitable en pacientes hospitalizados. En este estudio, el tromboembolismo venoso posoperatorio se asoció de forma independiente con la mortalidad a 30 días con un riesgo cinco veces mayor de muerte dentro de los 30 días posteriores a la cirugía en pacientes que desarrollan TEV.

Previamente, se mostró que los pacientes hospitalizados con la Covid-19 tienen un alto riesgo de TEV: entre el 9 y el 26 por ciento a pesar del uso de medicamentos preventivos, y hasta el 31 por ciento en pacientes en entornos de cuidados intensivos. Este estudio también confirma un mayor riesgo en pacientes hospitalizados para cirugía.
Hospitales en 115 países
Dirigidos por especialistas de la Universidad de Birmingham, cirujanos y anestesistas del mundo trabajaron juntos como parte de la Colaborativa COVIDSurg financiada por el Instituto Nacional de Investigación en Salud del Reino Unido (NIHR) para analizar datos de 128.013 pacientes en 1.630 hospitales en 115 países. El equipo publicó sus hallazgos en la revista Anesthesia.

La coautora Elizabeth Li, que es becaria de investigación clínica de la Universidad de Birmingham, comentó que "las personas que se someten a cirugía ya tienen un riesgo mayor de TEV que el público en general, pero descubrimos que una infección actual o reciente por SARS-CoV-2 se asoció con mayor riesgo de TEV posoperatorio".