Un estudio aconseja ajustar el filtrado glomerular a los pacientes con Síndrome de Down

Del Hospital Universitario de La Princesa

Guardar

Un estudio realizado por cuatro nefrólogos y dos internistas del Hospital Universitario de La Princesa ha advertido de la necesidad de ajustar el filtrado glomerular, la principal prueba para detectar las enfermedades del riñón, a las características físicas de los pacientes con Síndrome de Down, para así evitar el infradiagnóstico de insuficiencia renal en esta población.

image__SEN_soc_esp_nefrologia_484688759778742393"Los resultados de este estudio son importantes porque las personas con síndrome de Down (SD), han experimentado un aumento considerable de la esperanza de vida, situándose en más de 60 años", explica la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que añade que, a pesar de la correlación de la edad con la prevalencia de insuficiencia renal en el conjunto de la población, no existe ningún registro hasta la fecha en este segmento específico de pacientes.

El estudio del que informa la SEN incluyó a 296 adultos de los que ocho presentaron un filtrado glomerular con niveles indicativos de insuficiencia renal. "Sin embargo, cuando se ajustó la prueba a la superficie corporal de los pacientes, se encontró que 29 de ellos, casi el 10% de esa población, presentaba esos niveles", apunta la sociedad.

"Estos datos revelan una prevalencia de insuficiencia renal en esta población superior a la española que según datos del estudio EPIRCE se sitúa en el 6,8%. Utilizando la fórmula habitual para estimar el filtrado glomerular, de los 8 pacientes, 5 pacientes presentan estadio 3a (62,5%), y 3 presentaban estadio 3b (37,5%). Al corregir la prueba para la superficie corporal, de los 29 pacientes con insuficiencia renal, 26 (89,7%) presentan estadio 3a, y 3 pacientes (10,3%) presentan un estado 3b", concluye la SEN.