Tres de cada cuatro españoles sufren resfriado o gripe al menos una vez al año

III Estudio CinfaSalud

Guardar

Con motivo de la epidemia de gripe actual, la compañía farmacéutica Cinfa ha recurrido al 'III Estudio CinfaSalud. Percepción y hábitos de la población española en torno al resfriado y la gripe' publicado en 2016 para informar de que "tres de cada cuatro españoles sufren resfriado o gripe al menos una vez al año".

19 CINFA IM-1Este laboratorio manifiesta que esta investigación, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), "se basó en un cuestionario online sobre una muestra representativa de más de 3.000 mujeres y hombres", de entre 18 y 64 años. "Este análisis confirma que el resfriado y la gripe constituyen dos de las enfermedades infecciosas más comunes en los hogares españoles", indica.

"Uno de cada cinco españoles asegura padecerlas tres o más veces al año", continúa Cinfa, en relación con el resfriado y la gripe, y señala que "en estas fechas invernales y en los cambios estacionales es cuando la población afirma resfriarse con mayor frecuencia (40,6% y 26,8%, respectivamente)". "Concretamente, las principales causas por las que los españoles creen contraer resfriado o gripe son los cambios bruscos de temperatura (57,5%), por contagio en el entorno familiar (32,9%) y laboral (20,7%) y por tener las defensas del organismo bajas (23,1%)", ahonda.

En este contexto, el miembro del Departamento Médico de la compañía, Eduardo González Zorzano, afirma que "en los meses de frío se produce un claro aumento de estas patologías, principalmente por tres razones: porque la capacidad defensiva de la mucosa de las vías respiratorias desciende, porque se dan las condiciones de humedad y baja temperatura propicias para la supervivencia de estos virus y, por último, porque pasamos más tiempo en espacios cerrados, lo que favorece su propagación".

"Si bien es cierto que las molestias propias de este tipo de enfermedades no son graves, en muchos casos resultan tan intensas que acaban alterando la vida diaria de quien las padece y repercuten en su actividad laboral y social", prosigue Cinfa, que agrega que "así lo afirma la mitad de los españoles encuestados, que reconoce que los síntomas del resfriado o la gripe les impiden continuar con su ritmo cotidiano, si bien siguen acudiendo a trabajar".
Síntomas
El laboratorio, que sostiene en este estudio que "los síntomas más frecuentes que presentan los españoles son mucosidad nasal (93,8%), nariz tapada (92,2%), estornudos (85,2%), cansancio (81,1%) y dolor de garganta (78,7%) y de cabeza (71,5%)". Además, asegura que la mejor opción para evitar o reducir las probabilidades de contraer resfriado o gripe es "la prevención"."Uno de cada cinco españoles se automedica con antibióticos". "Se trata de una práctica completamente errónea", enfatiza Eduardo González Zorzano.

Por último, Cinfa ofrece un decálogo "para prevenir y aliviar los síntomas de resfriado y gripe", el cual inicia con la recomendación de "descansar lo máximo posible". Además, entre otros consejos, aboga por ser precavidos con el frío y la humedad, lavarse las manos con frecuencia, incluir vitaminas y minerales en la dieta, beber gran cantidad de líquidos, dejar de fumar y evitar los ambientes con humo, así como consultar al profesional sanitario y evitar la automedicación.

Archivado en: