Siemens Healthcare presenta un robot de Rayos X

para radioscopia, angiografías e imagen en 3D

Guardar

Siemens Healthcare ha presentado Multitom Rax, un robot de rayos X que, según la empresa, "realiza pruebas de radioscopia, angiografías e incluso imagen en 3D, con el que el operador tiene el control absoluto de todo el sistema de movimiento y sólo presionando un botón, dos brazos robóticos se colocan automáticamente alrededor del paciente, sin necesidad de mover al mismo o trasladarle de sala para realizar cualquier tipo de test de imagen, por lo que las pruebas son menos dolorosas y más rápidas".

2 SIEMENS ESPAÑA KIM 1-2Este robot se presentó durante el Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA), una feria mundial sobre radiología. Para el director Médico del Instituto de Ciencia de la Imagen del Hospital Universitario Erlangen, el profesor Michael Lell, señaló que: “El Multitom Rax es como un dispositivo universal que cubre todos los aspectos de diagnóstico con Rayos X. Se podría llamar la navaja suiza de la radiología”.

El nuevo sistema puede ser utilizado en numerosas especialidades, desde urgencias médicas, a medicina ortopédica, angiografía o radioscopia. Además, según señalan desde Siemens Healthcare, al poder colocar el sistema en cualquier posición, se pueden obtener diferentes imágenes de rayos X, tanto estáticas como dinámicas, en una misma sala y con un sencillo sistema de rayos X. Este equipo, aseguran desde la compañía, permite un gran ahorro y evita costes innecesarios, sobre todo en las pruebas de especialidades que no se llevan a cabo en el día a día y que resultan poco económicas para los hospitales. "Este robot también ayuda a aliviar la carga de las pruebas ordinarias en los centros sanitarios, que suelen provocar largos tiempos de espera", destacan desde el centro hospitalario.

Los dos brazos Multitom Rax pueden moverse de una posición a otra de forma automática, gracias a la tecnología robótica. Mientras un brazo mueve el tubo de rayos X y la pantalla táctil, el otro brazo manipula el detector de pantalla plana, que puede grabar secuencias de forma estática, dinámica y en 3D.

“La tecnología robótica asegura una alta precisión y automatización, permitiendo alcanzar un nuevo nivel de estandarización y rendimiento”, explica la director de la línea de productos de Rayos X en Siemens Healthcare, Francoise Nolte, “la colocación precisa de los brazos en tres planos diferentes hacen que las pruebas sean mucho más sencillas. Con independencia de si el paciente está de pie, sentado o tumbado, los brazos robots se mueven con perfecta precisión. Nuestra estrategia está basada en el principio del movimiento del sistema y no del paciente, lo que reduce el riesgo de provocar otras dolencias y dolor”, concluyó Nolte.