SEMG
SEMG

La SEMG presenta un algoritmo para el síndrome cardiorrenal en diabetes tipo 2

Expuesto por sus Grupos de Trabajo Cardiovascular y Diabetes

Guardar

A colación de la celebración reciente en Toledo del encuentro 'Unidos en la Salud Cardiometabólica', los Grupos de Trabajo Cardiovascular y Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han presentado un algoritmo de tratamiento del síndrome cardiorrenal en el paciente con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

Según expone esta sociedad científica de ámbito nacional, la presencia de esta enfermedad "aumenta significativamente la probabilidad de sufrir eventos cardiovasculares". "De hecho, dos tercios de los pacientes con diabetes morirán de enfermedad cardiovascular, siendo la cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardiaca las patologías con mayor morbimortalidad", explica.

"Se ha demostrado que todo está unido: el funcionamiento del corazón influye en el funcionamiento del riñón y viceversa, y el adecuado control de la diabetes mejora la evolución de los pacientes con enfermedad renal, con insuficiencia cardiaca o con eventos cardiovasculares", explicó la doctora Isabel Egocheaga, quien es la responsable del Área Cardiovascular de la SEMG.

Mejorar la atención

En este sentido, y con el objetivo de "mejorar la atención de las personas diabéticas con patologías cardiacas y renales", se creó el 'Algoritmo de tratamiento del síndrome cardiorrenal en el paciente con DM2', el cual está incluido en el 'Documento SEMG de Manejo y Derivación de la DM2) en Atención Primaria', explica esta sociedad médica.

El contenido de este trabajo es "muy visual para una mejor comprensión, está dividido en una parte renal y cardiaca, donde se recogen las evidencias, apareciendo en el centro el control metabólico de la diabetes", continúa la SEMG, mientras que Isabel Egocheaga concluye afirmando que el hecho de que haya nuevos tratamientos que mejoran todos los aspectos metabólicos, cardiacos y renales "ha puesto el foco en lo que se ha denominado síndrome cardiorrenal metabólico".

Archivado en: