SEMG
SEMG

La SEMG premia un estudio sobre la atención centrada en la persona, esencia de la Medicina de Familia

Durante su XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, celebrado el pasado junio

Guardar

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha concedido el Premio a la Mejor Comunicación de Proyecto de Investigación del XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, celebrado el pasado junio, al trabajo titulado 'Atención centrada en la persona y en la familia: la perspectiva de los pacientes y los profesionales'.

"Los profesionales, generalmente, pensamos que hacemos una asistencia muy personalizada. Y lo cierto es que tratamos de hacerlo. Pero es muy difícil sustraernos al modo en que hemos sido entrenados, que ha sido siguiendo un modelo predominantemente biomédico, que excluye, a propósito, los aspectos personales de la asistencia", indicó la doctora Itxaso Respaldiza, quien es una de las autoras de esta comunicación.

Los pacientes, por su parte, aunque reportaron niveles altos de satisfacción en este estudio, cada vez más frecuentemente encuentran que los médicos "no les miran" o "no les escuchan" o "están a sus cosas"..., declaró Itxaso Respaldiza. De alguna forma, "no siempre se sienten tratados como personas por los médicos, sino, más bien, como objetos de estudio. Paradójicamente, esta actitud viene a provocar una especie de frustración que les empuja a exigir más pruebas y más atención, agrandando el círculo de la medicalización", sostuvo.

Diferencias en la atención personalizada

Por ello, con su proyecto, lo que trataron de hacer los investigadores fue objetivar cuáles pueden ser las diferencias en la percepción sobre la atención personalizada entre los profesionales sanitarios y los pacientes. Todo ello para facilitar "la construcción de puentes que posibiliten acercar los intereses y las actitudes de unos y otros", explicó esta facultativa.

Los residentes y tutores que firmaron este trabajo y desempeñan su labor en las vizcaínas OSI Barakaldo-Sestao y OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, junto con la investigadora de Biocruces-Bizkaia, Heather Rogers, creen que se está asistiendo a "un cambio de paradigma en el modelo de asistencia médica".

Archivado en: