SEDISA finaliza el mapa de competencias del Directivo de Organizaciones Sanitarias

Primera fase del proyecto AvanzaDPC

Guardar

Tras su puesta en marcha, a finales de 2018, el proyecto AvanzaDPC, impulsado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y patrocinado por la compañía biofarmacéutica AstraZeneca, ha finalizado su primera fase de desarrollo, que consistió en la elaboración, a través de una exhaustiva revisión bibliográfica y de otras herramientas metodológicas, de un perfil profesional del Directivo de Organización Sanitaria en España, específicamente del director gerente y el mapa inicial de competencias asociado a este rol.



Tras la obtención de este primer mapa competencial, dicha sociedad indica que el siguiente paso será validarlo a través de un cuestionario Delphi vía online, con un panel de especialistas que incluye a un centenar de gestores sanitarios de toda España. Los resultados se presentarán en el próximo Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que tendrá lugar del 8 al 10 de mayo en la localidad coruñesa de Santiago de Compostela.



Joaquín Estévez


Una vez definidas las competencias profesionales de la figura del director gerente, SEDISA apunta que se avanzará en el desarrollo de un programa de Acreditación de Competencias Profesionales. La iniciativa incluye poner el proyecto AvanzaDPC en conocimiento de los responsables sanitarios de las distintas comunidades autónomas, a las que se ofreció la participación en el mismo de forma colaborativa, "porque la idea es que el sistema funcione de forma voluntaria y complementaria a las iniciativas autonómicas que pudieran haber sido puestas en marcha", matiza.



Nivel de liderazgo requerido


“Disponer de directivos preparados aporta importantes beneficios al sistema, por lo que avanzar en el diseño de un modelo que permita objetivar y validar el nivel de liderazgo requerido, así como la motivación y capacitación de estos profesionales, puede contribuir a esta mejora del sistema”, afirma el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez.



Por su parte, el presidente de AstraZeneca España, Eduardo Recoder, añade que "el papel que desempeñan los directivos de la salud es fundamental y por eso apoyamos iniciativas que garanticen su acceso a formación continuada específica. Eso les permite seguir acumulando conocimientos que, unidos a su experiencia, les ayudará a ejercer su labor cada vez mejor”.