Carolina Darias
Carolina Darias

Sanidad aprueba la Estrategia de Salud Digital, y amplía la atención bucodental y servicios de genética

en Consejo Interterritorial del SNS

Guardar

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aprobado, entre otros asuntos, la Estrategia de Salud Digital del SNS (ESD-SNS), dotada con más de 675 millones de euros encuadrados dentro del Mecanismo de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno, la ampliación de la cartera de atención bucodental y actualización y concreción de la cartera común de servicios de genética para ampliar la cobertura en pruebas neonatales.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, recalcó que este Plan de Salud Digital "va a suponer un impulso a las herramientas para transformar el modelo asistencial del SNS en los próximos años". Esta estrategia se apoya en tres grandes líneas de actuación que sirven de eje para articular los contenidos e iniciativas asociados a la misma. La primera de ellas es el desarrollo de servicios sanitarios digitales orientados a las personas, a las organizaciones y a los procesos que integran el sistema de protección de la salud, con un enfoque de equidad.

El Pleno del Consejo Interterritorial del SNS también aprobó la Estrategia de Salud Mental para el período 2022-2026 que Carolina Darias anunció que llevará, este viernes, 3 de diciembre, al Consejo de Ministros extraordinario y que recoge, por primera vez, la perspectiva de género y una línea de prevención de la conducta suicida. Este plan no se actualizaba desde 2009.

"El interés de este Ministerio y del Consejo Interterritorial es mejorar la vida de las personas y, por eso, en la jornada de hoy, hemos aprobado cinco documentos de actualización relacionados con patologías. Debo destacar que estos documentos se han realizado con las aportaciones de más de 400 entidades entre organizaciones, sociedades científicas y asociaciones de pacientes; lo que ha supuesto miles de personas implicadas en los mismos", destacó Darias. Entre los informes citados destacan el del Abordaje del Alzheimer y otras demencias y el del Parkinson y parkinsonismos, donde se establecen criterios y rutas de abordaje para dar respuesta a las necesidades concretas.
Aprobación de actas
Además de estos documentos, se aprobaron cuatro acuerdos relacionados con la cartera común de servicios, entre los que destaca la actualización en lo relativo a la atención a la salud bucodental. En este sentido, en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se cuenta con un fondo finalista de 44 millones, para las Administraciones de las comunidades autónomas, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con ello se priorizará la atención bucodental en colectivos infantojuvenil de cero a 14 años, embarazadas, personas con discapacidad intelectual y con problemas de movilidad y personas con cáncer cervico-facial.

Por otro lado, se aprobaron cinco proyectos normativos, como el Real Decreto por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud. El Consejo Interterritorial del SNS designó al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, para representar a los Gobiernos regionales, durante el primer semestre de 2022, en las reuniones del Consejo de empleo, política social, Sanidad y consumidores (EPSCO) de la Unión Europea (UE).

Por último, Darias informó de que se aprobaron, por mayoría, las actas de las sesiones del Pleno del Consejo Interterritorial del SNS celebradas desde el 14 de octubre de 2019 al 10 de noviembre de 2021, recogiendo las aportaciones que hicieron los Ejecutivos autonómicos.