RJB Da Vinci
RJB Da Vinci

El Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo incorpora un nuevo robot quirúrgico Da Vinci

Para la realización de múltiples procedimientos en las especialidades de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Urología, Ginecología y Cirugía Torácica

Guardar

El Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid, centro gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, ha incorporado recientemente un sistema robótico Da Vinci Surgical System para la realización de múltiples procedimientos quirúrgicos en las especialidades de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Urología, Ginecología y Cirugía Torácica.

El robot Da Vinci está diseñado para facilitar las cirugías complejas empleando un enfoque mínimamente invasivo -permite intervenir a través de microincisiones inferiores a un centímetro- y es controlado por el cirujano desde una consola de operaciones próxima al área quirúrgica.

Este factor posibilita superar las limitaciones propias de la cirugía abierta y laparoscópica, potenciando, en términos de visión, precisión y control, las habilidades del cirujano. Así, permite optimizar el rango de acción de la mano humana, reduciendo el posible temblor y perfeccionando todos los movimientos, ya que se dispone de una ampliación visual del campo quirúrgico en 3D.

Consola ergonómica

De este modo, el sistema del robot Da Vinci está compuesto por una consola ergonómica, que cumple las funciones de centro de mando desde donde opera el cirujano; el carro quirúrgico, cuya función es sostener los brazos para instrumentos; y el brazo para la cámara y la torre de visión, donde se aloja el equipo de visualización de procesamiento central del sistema.

En cuanto a los valores añadidos para el paciente se encuentran la reducción del dolor y el riesgo de infección, menor pérdida de sangre, menor riesgo de complicaciones en la intervención, cicatrices más pequeñas, menor tiempo de recuperación, menos días de estancia en el hospital, mejores resultados clínicos y reducción del riesgo de impotencia e incontinencia en los casos de problemas de próstata.

Archivado en: