El Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo alerta del retroceso contra la tuberculosis por la pandemia

Un total de 1,5 millones de personas murieron por esta enfermedad en 2020, superando al VIH/sida como causa de fallecimiento

Guardar

Ruber Juan Bravo
Ruber Juan Bravo

En el Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra este jueves, 24 de marzo, bajo el lema elegido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 'Invirtamos en poner fin a la tuberculosis. Salvemos vidas', el jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, el doctor Carlos José Álvarez, ha advertido de que "la pandemia por el SARS-CoV 2 ha supuesto un retroceso en la lucha contra la tuberculosis".

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el Mycobacterium Tuberculosis Complex (que incluye varias subespecies) y que acompaña a la humanidad desde sus orígenes. Esta continúa siendo un importante problema de Salud Pública, a pesar de los progresos logrados en las dos últimas décadas en la lucha contra esta patología.

"Aunque hay un tratamiento antibiótico efectivo desde mediados del siglo XX, la tuberculosis ha sido la enfermedad infecciosa que más muertes causa al año, hasta la llegada del coronavirus SARS-CoV2 en estos dos últimos años", afirma Carlos José Álvarez. Un total de 1,5 millones de personas murieron de tuberculosis en 2020, superando al VIH/SIDA como causa de fallecimiento.

Este especialista del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo incide en que "aunque el problema es mucho mayor en países con menores recursos -ocho países acaparan los dos tercios del total de las muertes-, en España, también, tenemos tuberculosis". La incidencia en la Comunidad de Madrid, en 2018, se situaba en nueve casos por 100.000 habitantes, algo mayor entre los residentes provenientes de otras naciones, sobre todo de América del Sur.