Medical technology concept. Doctor working with mobile phone and stethoscope in modern office
Medical technology concept. Doctor working with mobile phone and stethoscope in modern office

Roche sitúa a la Covid-19 como causa de aceleración para implantar la salud digital

en la última edición de Diálogos PHC

Guardar

Con el impulso de la digitalización provocado por la pandemia de la Covid-19, la salud digital ha experimentado un gran avance en los sistemas sanitarios, tal y como se puso de manifiesto en la última edición de Diálogos PHC, 'Salud digital: tecnología que cuida del paciente', organizada por la compañía farmacéutica Roche con el aval de la Asociación de Salud Digital.

Dicha sesión contó con la participación de Jorge Cancela, que es el responsable de Salud Digital en Neurociencias de Roche Global, y el doctor Álvaro Sánchez-Ferro, que es el cofundador y director médico de la startup de Oncología Leuko y neurólogo en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

En este encuentro, se puso de manifiesto que, aunque en el ámbito de la salud aún hay muchas posibilidades de explorar estas herramientas, "lo cierto es que, en este último año, hemos vivido un gran avance, generado, en gran parte, por la pandemia. Las restricciones para acudir a un hospital han obligado a que la telemedicina, por ejemplo, se haya impulsado significativamente", comentó Jorge Cancela.

En esta misma línea, se manifestó Álvaro Sánchez-Ferro, al afirmar que se vio que "el hospital no acaba en las cuatro paredes. Se ha llevado al domicilio y al entorno del paciente, algo que, probablemente, sea una de las pocas consecuencias positivas de la Covid-19".
Sobre el marco regulatorio
"Ya hablamos de hospitales líquidos, con información que se recoge en el domicilio del paciente y que llega a los profesionales sin que el paciente se desplace. Se proporciona salud fuera del entorno sanitario. Cada vez podemos evaluar más parámetros que nos hacen estar más cerca de la Medicina Personalizada, del traje a medida en el tratamiento y la personalización del cuidado", añadió dicho especialista.

Otro de los aspectos abordados durante esta edición de debates de Roche fue el marco regulatorio, sobre el que se comentó que, "a nivel mundial, se van dando pequeños pasos para crear un marco que se adapte a este tipo de productos".

Sin embargo, pese a todas las dificultades, ambos especialistas insistieron en que "estamos en el momento ideal para acelerar todos los procesos necesarios y seguir avanzando en salud digital, algo que, sin duda, va a ser beneficioso para el conjunto de la sociedad a través de la transformación en el cuidado de la salud".