Reforzar la apuesta por las terapias respiratorias domiciliarias, interés común en la Jornada NEUMOSUR

Organizada por la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur

Guardar

neumosur_logo
neumosur_logo
Los participantes en la primera edición de la 'Jornada NEUMOSUR sobre terapias respiratorias domiciliarias', que ha sido organizada en la ciudad de Sevilla por la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (NEUMOSUR), destacaron la necesidad de reforzar la apuesta por estos tratamientos.

Según expusieron los asistentes a este evento, que fue desarrollado en conjunción con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), las terapias respiratorias domiciliarias "representan un modelo de calidad asistencial y eficiencia para el sistema sanitario". Además, subrayaron que son recibidas en la actualidad por más de 600.000 personas en España.

Este tipo de asistencia está asociado a las terapias respiratorias crónicas de alta prevalencia e impacto social, como "la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la apnea obstructiva del sueño", informaron los presentes en esta jornada, entre los que se encontraron profesionales sanitarios, representantes de la Administración y de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

fenin_logoOtro aspecto por el que las terapias respiratorias domiciliarias son "cada vez más necesarias" se halla en la situación actual en España de "envejecimiento de la población, aumento de las enfermedades crónicas, tabaquismo, obesidad y contaminación atmosférica". Ante ello, éstas ofrecen "una importante mejora en la calidad y cantidad de vida de los pacientes".

Por último, los asistentes a esta reunión de NEUMOSUR declararon que este tipo de tratamientos "está asociado a importante ahorro de recursos al Sistema Nacional de Salud (SNS), al evitar la saturación de los centros asistenciales, reducir los ingresos hospitalarios, la frecuentación de los servicios de urgencias y la morbilidad de los pacientes".