Gregorio Marañón
Gregorio Marañón

Investigadores del H. Gregorio Marañón describen el plazo para adquirir la máxima protección ante Covid-19 tras la vacuna

Se estudió la respuesta inmunológica a la vacuna en voluntarios del propio hospital, midiendo la respuesta celular a tres, siete y catorce días

Guardar

Los investigadores Rafael Correa Rocha y Marjorie Pion, del Laboratorio de Inmuno-regulación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, han coordinado un estudio para evaluar cuantos días tarda en generarse la memoria inmunológica protectora tras completar la pauta de vacunación de dos dosis con Pfizer/Biontech y Moderna, concluyendo que son necesarios hasta 14 días.

Con la colaboración de los Servicios de Microbiología y de Salud Laboral del Marañón y el apoyo del doctor Jordi Ochando, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se estudió la respuesta inmunológica a la vacuna en voluntarios del propio hospital, midiendo la respuesta celular a tres, siete y catorce días después de la vacunación.

Este estudio, en el que junto a Rafael Correa y Marjorie Pion también participan Sergio Gil y Diego Carbonell, del Laboratorio de Inmuno-regulación del Hospital Gregorio Marañón, refleja que el nivel máximo de protección con la vacuna de Pfizer-Biontech no se alcanza hasta siete días después de recibir la segunda dosis.

En el caso de la vacuna de Moderna, el nivel de respuesta celular generado es superior al producido por la de Pfizer, pero el máximo nivel de protección no se alcanza hasta 14 días después de completar la pauta de vacunación. El trabajo se ha publicado en la revista Frontiers Immunology.