Publican un nuevo enfoque terapéutico para la infección por virus del ébola

Profesionales del Hospital Puerta del Mar

Guardar

La revista de la Sociedad Estadounidense de Anestesiología ("Anesthesiology") publica en su número de este mes un trabajo realizado por especialistas de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, sobre un nuevo enfoque terapéutica para la infección por el virus del ébola.

3. H. PUERTA DEL MAR-1El trabajo se basa en que la mitad de los pacientes superan la enfermedad por sí mismos sin recibir un tratamiento específico contra el virus, mientras que la otra mitad no consigue desarrollar una inmunidad eficaz; en estos últimos casos, los órganos fallan antes de tener unas defensas efectivas contra el virus, explican desde el centro. Este rápido empeoramiento se debe a la respuesta inadecuada y exagerada de su sistema inflamatorio que se conoce como "Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica" (SRIS).

Así, los autores proponen controlar el SRIS para evitar o retrasar el deterioro del organismo y así darle tiempo y favorecer las condiciones para desarrollar inmunidad frente al virus como sucede en los casos que se curan solos. De esta manera, los profesionales Rafael García Hernández, Miguel Moguel González, Gonzalo García Benito y José Enrique Calderón de la UGC de Anestesiología y Reanimación, dirigida por Luis Miguel Torres, sugieren usar una técnica para depurar la sangre llamada hemofiltración, describiendo los pasos a seguir con detalle.

Esta terapia se emplea habitualmente en el Puerta del Mar para realizar las funciones de depuración que hace el riñón en los pacientes críticos cuando no son capaces de tolerar una diálisis convencional. Según explica Torres, aunque un paciente en Estados Unidos fue dializado y en Alemania otro recibió un tratamiento experimental de depuración sanguínea, "este es el primer artículo que va más allá y plantea este enfoque global y novedoso en la literatura científica mundial".