IMG_4407(2)
IMG_4407(2)

Osakidetza desarrolla 40 proyectos europeos de investigación

Colaboran más de 400 profesionales

Guardar

El consejero de Salud del Gobierno del País Vasco, Jon Darpón, ha participado en la Jornada sobre proyectos europeos del sistema vasco de salud, organizada por el centro de investigación en servicios sanitarios y cronicidad Kronikgune, para dar a conocer los 40 proyectos europeos en los que trabaja la comunidad autónoma y en los que colaboran más de 400 profesionales de Osakidetza.

Los proyectos de investigación que se están llevando a cabo tienen por objetivo mejorar los resultados de salud, transformar el sistema y los servicios sanitarios y contribuir al desarrollo económico y social de la sociedad vasca. Durante la jornada, a la que también asistió el representante de la Comisión Europea en este ámbito, Arnaud Senn, Jon Darpón destacó el "gran potencial que tiene el sistema sanitario vasco y la necesidad de desarrollar proyectos de investigación e innovación".

El consejero de Salud señaló que en el País Vasco siempre se tuvo "clara la necesidad de invertir tiempo y recursos en investigación para ayudar a afrontar los retos y asegurar los altos niveles de calidad". En este sentido, Darpón aseguró que la Atención Integrada y la investigación en Servicios Sanitarios están incluidas como líneas de estrategia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco hasta el año 2020.

En la actualidad, en este sistema sanitario se llevan a cabo 40 proyectos europeos por los que el País Vasco recibió más de 5,2 millones de euros en fondos europeos para su desarrollo. Así, Kroknigune investiga y trabaja junto a profesionales de Osakidetza en varias áreas como las implicaciones sanitarias, sociales y económicas de la cronicidad; los modelos de identificación de pacientes crónicos; de servicios y gestión más adecuada para la cronicidad; y sistemas integrados de atención y cuidado, entre otras.
El proyecto Carewell
Concretamente, en la jornada se presentaron los proyectos europeos más relevantes, entre ellos Carewell, liderado por Kronikgune a nivel europeo y en el que participaron varias organizaciones de Osakidetza. Esta iniciativa profundizó en el modelo organizativo de Atención Integrada para pacientes con necesidades complejas enfocado a mejorar el cuidado y la asistencia sanitaria a través de la coordinación y comunicación entre profesionales sanitarios, la prestación de asistencia centrada en el paciente y la utilización de TIC como elemento facilitador.

Recientemente, Carewell fue reconocido por la Comisión Europea como uno de los tres proyectos más influyentes de la última década en Europa en investigación e innovación tecnológica para el envejecimiento saludable.