Nuevo Observatorio de Tendencias en Medicina Personalizada de Precisión, de la F. Instituto Roche

Para contribuir a la generación y difusión de conocimiento sobre la Medicina del Futuro

Guardar

joaquin_arenas
joaquin_arenas
La Fundación Instituto Roche ha anunciado la creación del Observatorio de Tendencias en Medicina Personalizada de Precisión, órgano con el que tiene el principal objetivo de "contribuir a la generación y difusión de conocimiento sobre la Medicina del futuro" para que España se halle "a la vanguardia de la innovación en salud".

Joaquín Arenas

"Este Observatorio tiene como objetivo identificar, analizar y difundir temáticas que, si bien en la actualidad están en fase incipiente de desarrollo, en los próximos años van a suponer un avance disruptivo en el manejo de los problemas de salud mediante Medicina Personalizada de Precisión", pone de manifiesto la Fundación Instituto Roche.

A juicio del coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la coruñesa Universidad de Santiago de Compostela, director de la Fundación de Medicina Genómica del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) y miembro del Observatorio, el doctor Ángel Carracedo, este último "tratará de identificar temas y áreas científicas de vanguardia, y que se prevén rupturistas y que van a tener un impacto en un futuro próximo en la personalización del tratamiento".
Informes 'Anticipando'
"El microbioma, la biología de sistemas y la Medicina Preventiva Personalizada son los primeros temas que se van a abordar y sobre los que se elaborarán los informes 'Anticipando', que recogerán el 'estado del arte' en dichas áreas y como su desarrollo se prevé influirá en la Medicina del futuro y en la Medicina Personalizada de Precisión", continúa la Fundación Instituto Roche.

En este contexto, el coordinador del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del IdiPAZ, director científico del CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER) y miembro del Comité Asesor del Observatorio, el doctor Pablo Lapunzina, sostiene que "será posible aportar información acerca de nuevas temáticas que aparecerán en el entorno de la salud, que serán disruptivas para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que se prevé tengan impacto en la salud de las personas en los próximos años".

El Observatorio podría ser un elemento "dinamizador" de la Medicina Personalizada de Precisión en España, manifiesta, por su parte, el también miembro de su Comité Asesor y director Científico del Instituto i+12, el doctor Joaquín Arenas, que considera que "existen diversas iniciativas por parte de las Administraciones públicas para integrarla en la agenda sanitaria".
Es necesario un Plan Nacional de Medicina Personalizada
En opinión de esta facultativo, "sin embargo, es necesaria una estructura que pueda ayudar a la tarea de dar a conocer los objetivos de la Medicina Personalizada de Precisión en nuestro país". "Es necesario un Plan Nacional de Medicina Personalizada que armonice los esfuerzos que se están realizando y evite duplicaciones innecesarias", indica al respecto Ángel Carracedo, que agrega que hay "una brecha importante entre la investigación e incluso la aprobación regulatoria y la traslación".

"La Medicina Personalizada de Precisión no es el futuro, sino el presente científico", prosigue Pablo Lapunzina, que añade que, "no obstante, se deben aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente para que sea una realidad específicamente ejecutiva dentro del SNS". Para que la Medicina Personalizada de Precisión pueda incluirse totalmente en la cartera de servicios "es necesario un esfuerzo por parte de todos los agentes implicados para que se pueda transferir a la práctica clínica", asegura Joaquín Arenas.

Por último, la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios, subraya que la Medicina Personalizada de Precisión "permite realizar un abordaje preventivo, diagnóstico y terapéutico más efectivo, por lo que el Observatorio de Tendencias trabajará con el objetivo de conseguir que la Medicina Personalizada de Precisión pueda convertirse en una realidad tangible en la práctica clínica habitual en beneficio de los pacientes".