Medical technology concept. Doctor working with mobile phone and stethoscope in modern office
Medical technology concept. Doctor working with mobile phone and stethoscope in modern office

Novo Nordisk publica un manual sobre consulta telemática en diabetes

Con el aval de sociedades médicas especializadas

Guardar

Ante la experiencia vivida durante la situación de emergencia por la pandemia de la Covid-19, la compañía farmacéutica Novo Nordisk, junto a un grupo de especialistas y con el aval de las sociedades Aragonesa de Endocrinología y Nutrición (SADEN) y de Endocrinología, Diabetes y Nutrición de Euskadi (SEDyNE), ha publicado el 'Manual de procedimientos para la nueva realidad en la consulta telemática en diabetes'.

Como recuerda una de las autoras de este trabajo y jefa de la Sección de Endocrinología y Nutrición del vizcaíno Hospital Universitario de Cruces (Bilbao), la doctora Virginia Bellido, "sin apenas tiempo, nos encontramos con que teníamos que evitar, en la medida de lo posible, la presencia de las personas con diabetes en la consulta y era fundamental estructurar la atención telemática para seguir dando una atención adecuada y de calidad a su enfermedad. Y lo aprendido durante el periodo de confinamiento, nos ha dado la oportunidad de analizar las debilidades y fortalezas de la consulta telemática y estructurarla de forma que sea más eficiente a corto y largo plazo".

Para el jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, el doctor José Antonio Gimeno, "sin duda, ha sido y es un reto la asistencia telemática a las personas con diabetes, pero hay que evitar todo lo posible su asistencia a los centros sanitarios, dada su mayor vulnerabilidad en caso de contraer la Covid-19".

Ambos especialistas coinciden en destacar la "practicidad" de este manual, ya que "al estar basado en nuestro día a día en la consulta, el contenido es muy didáctico y, por tanto, con sencillos consejos fáciles de trasladar a la consulta telemática de cualquier especialista que atienda personas con diabetes".
Tres estrategias
Para ello, este documento de Novo Nordisk se estructuró teniendo en cuenta las distintas situaciones que pueden encontrarse estos profesionales y, en función de las mismas, se describen los pasos a seguir. Así, se establecen tres tipos de estrategias: defensiva y/o de supervivencia, adaptativa y ofensiva.

"En cada caso, tratamos de clarificar los aspectos que hay que revisar para la preparación de la consulta, durante la consulta en sí y para el posterior seguimiento de la persona con diabetes. Todo ello sin olvidar que mientras que en muchos casos la consulta telemática supone un valor añadido a la consulta presencial, en otras ocasiones no es factible por diversos motivos, bien técnicos o de la propia evolución de la enfermedad", detalla Antonio Gimeno.