Navarrabiomed participa en una investigación europea sobre insuficiencia cardíaca

Guardar

Un equipo de investigadores de Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet participará en los próximos cuatro años en un proyecto científico europeo para la prevención y tratamiento de la insuficiencia cardíaca, una de las patologías con mayor índice de mortalidad en España.

El proyecto, denominado “Fibrotargets: targeting cardiac fibrosis for heart failure treatment” tiene como objetivo el estudio de los mecanismos y factores implicados en el desarrollo de la fibrosis cardíaca (acumulación exagerada de colágeno en el corazón), lo que provoca la insuficiencia cardíaca, con el fin de encontrar e identificar nuevas sustancias celulares sensibles a los fármacos y capaces de producir una respuesta celular (“dianas terapéuticas”) que permitan prevenir este proceso patológico.

El trabajo será desarrollado por el equipo de Cardiología Traslacional de Navarrabiomed, liderado por la doctora Natalia López-Andrés, y cuenta con la colaboración de la Unidad de Proteómica del centro.

El proyecto “Fibrotargets”, liderado por el profesor Faied Zannad, de INSERM (Nancy, Francia), está integrado por 11 socios de 6 paises europeos. Por parte española, participan los dos centros de biomedicina de referencia en Navarra (Navarrabiomed y Centro de Investigación Médica Aplicada –CIMA-) junto con Innoprot (País Vasco). El resto de socios son, además del mencionado INSERM, coordinador del proyecto, Inserm Transfert, Greenpharma SAS y FIRALIS SAS (Francia); University College Dublin (Irlanda); Universidad de Maastricht (Países Bajos); Escuela de Medicina de Hannover (Alemania); y la Universidad Médica de Viena (Austria).