Mutual Médica destina 23.000 euros a la investigación médica

Guardar

genéricav2
genéricav2
Mutual Médica ha destinado 23.000 euros a la investigación médica. De esta cifra, 10.000 euros han sido destinados a una beca de investigación para una enfermedad que afecta al 20% de la población española, la migraña. El estudio propone una innovación en este campo: la neuroimagen funcional como herramienta diagnóstica.

La ganadora de la beca y el presidente de Mutual Médica.

La beca fue entregada en el marco de los Premios a la Investigación que esta mutualidad de los médicos creó hace ya veinticinco años. En esta ocasión, seis proyectos de investigación, dos más que el año pasado, recibieron apoyo económico por su parte. En un momento, además, en el que la investigación médica experimenta una importante disminución de recursos como consecuencia de los recortes financieros de las administraciones, los médicos investigadores valoran cada vez más positivamente iniciativas como esta.

La doctora Marta Torres Ferrús, ganadora de la beca, considera que la apuesta por su estudio por parte de Mutual Médica demuestra el carácter innovador de la mutualidad, pues la migraña es muy prevalente y discapacitante, "pero es un área de investigación menos convencional que otras neurociencias”.

El trabajo ganador cuenta con un equipo pionero en este campo, perteneciente al servicio de neurología del Hospital Vall d’Hebron-VHIR, que conforma la Unidad de Cefalea y Dolor Craneofacial, la primera creada específicamente para las cefaleas en el sistema sanitario español. “La falta de unidades de referencia en este tipo de patología en nuestro país hace que los pacientes que se visitan en nuestra unidad estén especialmente motivados para participar en estudios de investigación”, explica la ganadora de la Beca 2015.

El abordaje de la migraña a través de neuroimagen funcional es muy innovador y “permitirá hacer una descripción visual del metabolismo cerebral a lo largo de la cronificación de la migraña”, según la doctora. De este modo, se podría establecer una serie de medidas de neuroimagen características de la migraña para su diagnóstico, lo que permitiría describir los cambios asociados a la frecuencia y gravedad de la enfermedad; diferenciar entre diferentes migrañas y cefaleas; predecir la cronificación y actuar precozmente, y evaluar la respuesta a determinados tratamientos.
Mutual Médica destina 10.000 euros a estudiar una enfermedad que afecta al 20% de la población española: la migraña
Seis fueron los premiados en este veinticinco aniversario de los premios a la investigación de los jóvenes médicos que ofrece Mutual Médica, "y esperamos que así sea durante muchos años más”, celebró el presidente de la mutualidad, el Dr. Nolasc Acarín, durante el acto de entrega.

El Dr. Javier Peinado recibe el premio de manos del Dr. Alejandro Andreu. El Dr. Javier Peinado recibe el premio de manos del Dr. Alejandro Andreu.

El proyecto ganador del Primer Accésit de la Beca Mutual Médica 2015 lleva como título “Radiobiología molecular de Cáncer de Pulmón: identificación de factores radiosensibilizantes” y fue presentado por el Dr. Javier Peinado Serrano, especialista en Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocio de Sevilla. El estudio se llevará a cabo en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y la unidad de tratamiento radioterápico del Hospital Duques del Infantado, perteneciente al servicio y hospital de los que forma parte el doctor Peinado.

Se trata de un trabajo experimental in vitro, cuya finalidad, como explicó en la entrega de la beca el presidente del Jurado de los Premios a la Investigación, el Dr. Alexandre Darnell, es “identificar biomarcadores de resistencia o sensibilidad a la radioterapia en el cáncer de pulmón y su correlación con mutaciones clínicamente relevantes, así como identificar biomarcadores de aplicación clínica y dianas terapéuticas capaces de modificar la respuesta a la radiación en cáncer de pulmón”.

En Europa, el número anual de nuevos casos diagnosticados con cáncer de pulmón supera los 200.000. De hecho, tanto en Europa como en EE UU, este cáncer es la principal causa de muerte. Son datos facilitados por el Dr. Jorge Moisés Lafuente, neumólogo del Hospital Clínic, que ganó el Segundo Accésit de la Beca Mutual Médica 2015 por su trabajo “Analisis pronóstico y caracterización funcional del gen NKX2.1 y de los microRNAs asociados en pacientes con Cáncer de Pulmón de Célula No Pequeña”.

El Dr. Jorge Moisés recibe el premio de la mano de la Dra. Anna Darnell. El Dr. Jorge Moisés recibe el premio de la mano de la Dra. Anna Darnell.

En la mayoría de pacientes el cáncer de pulmón es irresecable, es decir, que el cáncer proviene de tejidos cercanos. La supervivencia media a los cinco años no supera el 15% de los casos diagnosticados. “Estos datos totalmente insatisfactorios sirven de acicate para seguir investigando esta enfermedad”, manifiesta el Dr. Moisés.

Según el autor del trabajo, “los resultados previstos de este estudio permitirán definir un perfil molecular según el tipo histológico de Cáncer de Pulmón de Célula No Pequeña, correlacionarlo con variables clínicas y analizar la evolución de la enfermedad” y añade que “los perfiles moleculares son esenciales para esbozar un modelo de medicina personalizada”.

Además, pone a título de ejemplo que “variaciones del perfil molecular podrían ser indicativas de un seguimiento más personalizado en pacientes quirúrgicos y que en principio no son susceptibles de un tratamiento adyuvante” (terapia que se suma al tratamiento principal para aumentar la posibilidad de supervivencia prolongada sin recurrencia).
Premio Dr. Font 2015 para un artículo de investigación de la revista “Blood”
El Premio Dr. Font 2015 que entrega Mutual Médica fue para el Dr. Joaquín Martínez, primer autor del artículo, que lleva como título “Prognostic value of deep sequencing method for minimal residual disease detection in multiple mieloma” (Valor pronóstico de la secuenciación de alto rendimiento para la detección de enfermedad mínima residual en el mieloma múltiple). Fue publicado el año pasado en la revista “Blood”, con un factor de impacto de 10,43. También fue motivo de un editorial, en la misma publicación, titulado “Hasta el final más amargo”.

El Dr. Joaquín Martínez recibe el Premio Dr. J. Font de la mano de la Dra. M. Pilar Tornos, vicepresidenta de Mutual Médica. El Dr. Joaquín Martínez recibe el Premio Dr. J. Font de la mano de la Dra. M. Pilar Tornos, vicepresidenta de Mutual Médica.

Gracias a la investigación objeto del artículo que obtuvo el Premio Dr. Font 2015, se cuenta actualmente con una nueva técnica que identifica de forma precoz a aquellos pacientes que tienen mayores probabilidades de recaer en la enfermedad con más precisión que antes. El Dr. JoaquínMartínez, primer firmante de este artículo, explica que “el uso de esta técnica permitirá diseñar en un futuro estrategias de tratamiento individualizadas para cada persona durante el proceso de su enfermedad”. Este estudio fue publicado en la revista “Blood” en el 2014 y se realizó en el Hospital Universitario 12 de Octubre.

Este trabajo descubrió una nueva metodología muy precisa, con una alta sensibilidad y especificidad, a la hora de estudiar los tumores hematológicos. Además, esta metodología fue aprobada por la Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense para alcanzar el objetivo terapéutico en los ensayos clínicos con nuevos tratamientos en el mieloma múltiple.
La enfermedad de Chagas
"Ensayo clínico randomizado con Posaconazol y Benznidazol  para el tratamiento de la enfermedad de Chagas en fase crónica" es el título del artículo que obtuvo el Primer Accésit del Premio Dr. Font 2015, concedido por Mutual Médica. El primer firmante es el Dr. Israel Molina Serrano, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

El Dr. Israel Molina recibe el Primer Accésit del Premio Dr. J. Font de manos del Dr. Alejandro Andreu. El Dr. Israel Molina recibe el Primer Accésit del Premio Dr. J. Font de manos del Dr. Alejandro Andreu.

El estudio fue publicado en 2014 en la revista “The New England Journal of Medicine”, con un factor de impacto de 55,87. Según el Dr. Molina, “la enfermedad de Chagas ha dejado de ser un problema de salud circunscrito a Latinoamérica y se ha extendido a Europa y Norteamérica”. De estas nuevas áreas afectadas, se estima que es Estados Unidos el país con un mayor número de pacientes con esta enfermedad. Ante el incremento de número de casos en nuestro país, el Hospital Vall d’Hebron decidió llevar a cabo una investigación que tenía como objetivo probar la eficacia de un nuevo medicamento, el Posaconazol, contra esta enfermedad tropical.

“La oferta terapéutica de esta enfermedad es muy pobre”, indica el ganador del Primer Accésit del Premio Dr. J. Font, y añade que “apenas existen dos medicamentos, que datan de la década de los 70, con unas cifras de eficacia muy bajas en la fase crónica de la enfermedad y con una elevada tasa de efectos adversos”. No obstante, la investigación probó que el medicamento antiguo es más efectivo que el nuevo.

Lo novedoso de este estudio es que, por primera vez, ha investgiado en condiciones de ensayo clínico un nuevo medicamente contra la enfermedad de Chagas. Esta es una de las razones por las que la investigación fue publicada en una de las publicaciones más prestigiosas del mundo de la medicina. 

La Dra. Míriam Cortés Cerisuelo fue la ganadora del Segundo Accésit del Premio Dr. Josep Font 2015 por el artículo de investigación “Metabolomics discloses donor liver biomarkers associated with early allograft dysfunction” (La metabolómica revela biomarcadores en el hígado del donante asociados con la disfunción precoz del injerto), publicado el año pasado en la revista “Journal of Hepatology”, con un factor de impacto 11,336. La investigación tuvo lugar en el hospital universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

El Dr. José Mir recogió el premio en nombre de la Dra. Miriam Cortés, de la mano de la Dra. Anna Darnell. El Dr. José Mir recogió el premio en nombre de la Dra. Miriam Cortés, de la mano de la Dra. Anna Darnell.

La doctora Cortés explica que “el trasplante de hígado constituye el tratamiento de elección para las enfermedades hepáticas en un estadio terminal”, pero puntualiza que “el desequilibrio existente entre el número de donantes y el de pacientes en lista de espera ha conducido a las diferentes unidades de trasplante a la utilización de injertos procedentes de donantes con criterios expandidos”, es decir, que provienen de donantes no ideales.

Según afirma la ganadora del Segundo Accésit del Premio Dr. Josep Font, “esta práctica se ha traducido en una reducción de la tasa de mortalidad entre los pacientes en lista de espera, a expensas de un aumento de las complicaciones postrasplante, como es la disfunción precoz del injerto”.