Murcia prevé que en 2016 todos sus centros de salud dispongan de consulta telemática

Anuncio de la consejera de Sanidad, Encarna Guillén

Guardar

11 E- GUILLÉN IM-1
11 E- GUILLÉN IM-1
En 2016, todos los centros de salud de la Región de Murcia dispondrán de consulta telemática, según ha anunciado la consejera de Sanidad de esta comunidad autónoma, Encarna Guillén, en la inauguración del XIII Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud.

Een su intervención, Guillén expuso algunas de las iniciativas puestas en práctica desde el Servicio Murciano de Salud, a fin de ganar en seguridad, eficiencia y agilidad en la atención a los usuarios de la sanidad pública, como el “Portal del Paciente” y la “Consulta telemática”.

Encarna Guillén

La consejera aseguró que el establecimiento del Portal del Paciente supuso un importante paso para el desarrollo de la administración electrónica sanitaria, ya que permite dirigirse directamente al ciudadano, a quien se ofrece una clave para acceder a un espacio personalizado. La Consejería trabaja actualmente en la versión móvil del portal, empezando por el servicio de cita web, que en 2015 alcanzó el 28% del total de citas médicas.

El portal del paciente dispone también de otros servicios, como la entrada a la historia clínica digital, incluyendo prescripciones, alergias, resultados de tomas de constantes y citas pendientes. Asimismo, se pueden consultar datos de afiliación, así como relativos al consumo farmacéutico y, si procede, los relativos a las devoluciones del exceso de aportación farmacéutica, además de poder consultar las recetas electrónicas y obtener la hoja de tratamiento correspondiente.
e-Salud
La consulta telemática se inició en Murcia en 2013. Actualmente, este sistema se usa en 14 de los 84 centros de salud murcianos y se extenderá, gradualmente, al resto de centros a lo largo del año, a fin de que el usuario que lo desee pueda realizar consultas online a su médico de cabecera.

Los estudios indican, destacan desde la Administración murciana, que proporcionar a los pacientes acceso a su historia clínica personal online disminuye la presión de trabajo de los médicos de Atención Primaria un 11% y educar a los pacientes con sistemas de autogestión supone un ahorro de entre el 8 y el 21%.