Murcia llevará a cabo ocho proyectos para mejorar la asistencia sanitaria con las TIC

A propuesta de los profesionales del SMS

Guardar

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha consultado a sus profesionales y a los de la Consejería de Sanidad de la región acerca de las dificultades y necesidades que detectan en su trabajo y que consideran que podrían resolverse con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para seleccionar ocho propuestas de entre todas las recibidas, que se desarrollarán en proyectos pilotos.

murciaTodo ello se realizó a través de la iniciativa europea 'InDemand', sobre la cual se celebró una jornada de información en la que participaron cien profesionales sanitarios, inaugurada por la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Usuario del servicio regional de salud, María Teresa Martínez.

"El objetivo es que las empresas tecnológicas del sector de la salud desarrollen una solución para esas necesidades específicas previamente detectadas por los profesionales del SMS", explicó. Así, 'InDemand' trata de identificar áreas de mejora en el trabajo diario de los trabajadores de la Consejería y del SMS que puedan ser resueltos mediante la aplicación de las TIC.
Programa europeo
Con los ocho mejores retos, el Instituto de Fomento lanzará otras tantas convocatorias para encontrar la empresa más adecuada para desarrollar el proyecto piloto de innovación correspondiente en los centros sanitarios del SMS, "con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria y cuyo éxito puede extenderse después a todas las áreas de salud de la Región".

Las empresas elegidas recibirán el apoyo empresarial del clúster TICBioMed, agrupación que lidera este proyecto y cuya finalidad es "mejorar la eficacia y eficiencia de las organizaciones sanitarias mediante el empleo y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación".

En el mencionado proyecto, que se enmarca en el programa de investigación e innovación de la Unión Europea 'Horizonte 2020' y que cuenta con financiación procedente de fondos europeos, participan además las regiones de París (Francia) y de Oulu (Finlandia).