Luis Martínez
El jefe de las Unidades de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y del Hospital Inmaculada de la capital nazarí, el doctor Luis Martínez, quien también ejerce como coordinador de la XIV edición del Foro de La Calahorra, señaló que "en España, casi el 9 por ciento de los nacidos en 2016 proviene de técnicas de reproducción, y este porcentaje aumenta cada año”. En esta línea, insistió en la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene la edad en el proceso de gestación.
“La tasa de embarazo en una mujer menor de 35 años está en un 50 por ciento, mientras que la tasa de gestación para mujeres de más de 40 años se queda en un 20 por ciento. A estas tasas hay que restar la proporción de abortos para saber el total de nacidos vivos, ya que estas pérdidas aumentan con la edad de la madre. Por ello, es importante concienciar a la población de que cuanto antes se inicien los tratamientos, se obtendrán mejores tasas de embarazo y la calidad de los óvulos será mayor”, destacó Luis Martínez.
Por su parte, la compañía Merck afirma que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), "Andalucía ha pasado de tener una tasa bruta de natalidad de 20,07 nacimientos por cada 1.000 habitantes en 1975 a 8,85 en 2017".