Más de 60 unidades clínicas concurren a las ayudas del SAS para refuerzo en investigación

Con el apoyo de la Fundación Progreso y Salud

Guardar

Un total de 62 unidades clínicas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han solicitado alguna de las ayudas que se convocan para el refuerzo, mediante recursos humanos, de la práctica científica y que permiten el desarrollo de actividades de investigación en salud en los centros asistenciales.

En concreto, 55 unidades clínicas concurrieron a la Acción A, una convocatoria para el refuerzo anual de la actividad investigadora que se realiza en ellas. Las ayudas de esta línea de financiación permiten que profesionales sanitarios, con experiencia en investigación y que lideren proyectos activos, se liberen de actividad asistencial para concentrarse en tareas de investigación mediante la contratación de personal sustituto. En esta convocatoria existen dos modalidades, una de carácter general y otra específica para Atención Primaria.

Por otra parte, siete unidades clínicas concurrieron a la Acción B, una convocatoria para la incorporación de profesionales asistenciales con trayectoria y formación específica reglada en investigación que hayan finalizado (o estén cursando el último año) los programas Río Hortega o Juan Rodés del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) o programas equivalentes.

El periodo de contratación abarca cuatro años, aunque puede ser ampliable, y los profesionales contratados compaginarán, por igual, las tareas investigadoras y asistenciales, así como las docentes propias de la Unidad en la que se integren.
Publicación de validaciones
La Fundación Progreso y Salud presta apoyo al SAS en la gestión de esta convocatoria orientada a reforzar la actividad investigadora con recursos humanos. A partir de la recepción de las solicitudes, se abre un periodo de validación administrativa y técnica en el que se analizan los expedientes y se vela por el cumplimiento de todos los requisitos de participación.

Una vez que las validaciones finalizan, se publica una resolución provisional de admitidos y no admitidos y, posteriormente, tras las subsanaciones oportunas, una definitiva con el listado de expedientes que pasarán a evaluación por parte de la Comisión de Evaluación establecida en la resolución de la convocatoria.

Previsiblemente, este proceso se realizará de forma simultánea con la apertura de otra convocatoria de refuerzo a la investigación del SAS, denominada Acción C y conocida como Programa Nicolás Monardes, dirigido a la estabilización, en las Unidades Clínicas del SAS, de personal investigador de acreditada trayectoria investigadora.