Madrid aprueba la creación de dos nuevas fundaciones de investigación biomédica

Con estas, ya son 13 las organizaciones de este tipo

Guardar

hospital_infanta_leonor
hospital_infanta_leonor
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado dos decretos para la creación de otras tantas nuevas fundaciones de investigación biomédica en la red de centros sanitarios públicos de la región, las cuales facilitarán "aún más" su actividad investigadora.

El primer decreto autoriza la constitución de la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de los hospitales universitarios Infanta Leonor de Vallecas y del Sureste de Arganda del Rey. Por su parte, el segundo autoriza la creación de la segunda fundación conjunta de este tipo, en este caso para los hospitales universitarios Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y del Henares de Coslada.

Según el Ejecutivo regional, la unión de estos hospitales a través de una fundación permitirá crear espacios de investigación biomédica en el entorno de los distintos servicios sanitarios de estos centros, fomentando el trabajo conjunto de equipos de investigación, así como apoyando sinergias ya existentes. Con estas dos nuevas son ya 13 las fundaciones de este tipo existentes en la región, 12 en hospitales y una en Atención Primaria.

En el ámbito hospitalario, nueve de ellas cuentan ya con un Instituto de Investigación Sanitaria, de los que ocho están acreditados por el Instituto de Salud Carlos III. A todos ellos se suman, además, los hospitales universitarios Fundación Hospital Alcorcón y Hospital de Fuenlabrada, cuyas fórmulas de gestión posibilitan tal acción.
Se gestionaron 1.182 proyectos de investigación
En el año 2017, a través de las Fundaciones de Investigación Biomédica de los centros sanitarios de la red pública, se gestionaron 1.182 proyectos de investigación y, actualmente, se están desarrollando 7.454 ensayos clínicos. Además, la Administración de la Comunidad de Madrid anunció que va a estabilizar este año a 79 investigadores en los hospitales con una partida presupuestaria de casi seis millones de euros, lo que supone un incremento de un 117 por ciento con respecto a la dotación de 2017.