Los últimos avances tecnológicos en cirugía refractiva y de cristalino, a debate en Bilbao

Alcón organiza dos simposios en el marco del 90º Congreso de la SEO

Guardar

3 alcon logo
3 alcon logo
Oftalmolólogos de toda España se han dado cita estos días en Bilbao, para asistir al 90º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, SEO, para debatir las últimas novedades en cirugía refractiva y cirugía de cristalino, así como los avances tecnológicos para alcanzar la emetropía, la condición oftalmológica ideal en ausencia de defectos refractivos de la visión; en este marco, Alcón ha organizado los simposios “Caminando hacia la emetropía” y “Nuevas perspectivas en la cirugía del cristalino”.

La segunda edición del curso interactivo “Caminando hacia la emetropía”, congregó a jóvenes oftalmólogos para intercambiar conocimientos en el campo de la cirugía refractiva, así como debatir y analizar “a través de casos clínicos, los posibles itinerarios para llegar a la emetropía”, según destacó el moderador del encuentro el Dr. Ramón Ruiz Mesa, miembro de la Junta Directiva Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva, SECOIR.

Por otra parte, en el simposio “Nuevas Perspectivas en la Cirugía del Cristalino”, moderado por el Dr. Ramon Lorente, jefe de Servicio de Oftalmología del Complexo H.U. Ourense, y el Dr. Javier Mendicute, jefe de Servicio de Oftalmología del H.U. Donostia, los especialistas someten a debaten tres grandes temas: el objetivo de la emetropía, la tecnología emergente en la cirugía de cristalino con el láser femtosegundo, las lentes multifocales y la corrección del astigmatismo con lentes tóricas, así como la discusión de casos clínicos.
 Cirugía de cristalino
En palabras del Dr. Lorente, “en los últimos años la cirugía de cristalino ha evolucionado hacia dos direcciones: una mayor seguridad y la emetropía. Se ha conseguido una mayor seguridad mejorando los aparatos de facoemulsificación, y se ha alcanzado la emetropía a través de las lentes intraoculares”.

En este sentido, la cirugía de catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes, cada año se realizan en el mundo casi 22 millones de intervenciones. El número de intervenciones de catarata está creciendo debido a los cambios demográficos, y se estima que en 2020 se realizarán en el mundo más de 32 millones de operaciones al año.

La tecnología, asegura Lorente, ha influido mucho en el avance de la cirugía de cristalino, que pasó de ser totalmente manual a introducir aparatos de ultrasonido y láser. Al respecto, el láser femtosegundo (LenSx) ha permitido superar muchos de los retos de la cirugía de catarata tradicional ejecutada manualmente gracias a la precisión a microescala, la exactitud y la previsibilidad.
Objetivo: la emetropía
Por otra parte, en la sesión “Caminando hacia la Emetropía”, el Dr. Ramón Ruiz Mesa destacó que esta técnica sigue siendo “el desafío de los oftalmólogos. En los últimos años estamos asistiendo a la aparición de nuevas tecnologías y soportes en la cirugía refractiva de la córnea tanto en sistemas de diagnóstico y planificación como en la práctica quirúrgica, así como lentes intraoculares que nos ayudan a llegar a su consecución”.  En este sentido, explicó, las lentes intraoculares “intentan desempeñar la función que realiza la lente humana fisiológica, el cristalino, intentando proporcionar y restituir la funcionalidad del ojo para todas las distancias visuales”.

“A día de hoy”, concluye, “los oftalmólogos contamos con lentes tóricas, como Acrysof IQ Toric, que proporcionan una excelente calidad visual y una baja tasa de rotación, y que aportan una muy buena visión tanto de lejos como de cerca. Además, apoyados en la nueva plataforma Verion, su cálculo y predicción de resultado se ve claramente aumentada”.

Por su parte el Dr. Mendicute puntualiza que “gracias a las incisiones con sistemas como Verion, que permite asegurar la posición de la lente intraocular, junto con el amplio rango de lentes tóricas que poseemos, estamos más cerca de asegurar que nuestras incisiones induzcan cero astigmatismo y que podamos posicionar la lente en el lugar adecuado en el 100% de los casos”.