Los reguladores de medicamentos abordan los desafíos del uso de inteligencia artificial en su trabajo

La Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras publica una serie de recomendaciones

Guardar

TECNOLOGIA-INVESTIGACION (2)
TECNOLOGIA-INVESTIGACION (2)
La Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA) ha publicado un informe con una serie de recomendaciones para ayudar a los reguladores a abordar los desafíos que el uso de la inteligencia artificial plantea para la regulación mundial de medicamentos.

El informe identifica cuestiones clave relacionadas con la regulación de futuras terapias que utilizan inteligencia artificial y hace recomendaciones específicas para los reguladores y las partes interesadas involucradas en el desarrollo de medicamentos, para fomentar la adopción de la inteligencia artificial.

El documento resalta que los reguladores pueden necesitar aplicar un enfoque basado en el riesgo para evaluar y regular la inteligencia artificial, que podría ser informado a través del intercambio y la colaboración en ICMRA. Además, los patrocinadores, desarrolladores y compañías farmacéuticas "deben establecer estructuras de gobernanza reforzadas para supervisar algoritmos e implementaciones de inteligencia artificial que estén estrechamente vinculados al beneficio/riesgo del medicamento", incluye.

"Se deben desarrollar directrices reglamentarias para el desarrollo, validación y uso de inteligencia artificial con medicamentos en áreas como la procedencia de los datos, la fiabilidad, la transparencia y la comprensión, la farmacovigilancia y el monitoreo del mundo real del funcionamiento del paciente", indica el texto de IMCRA.