Eduardo Cazorla Amorós- Ginecología
Eduardo Cazorla Amorós- Ginecología

Los hospitales de Torrevieja y Vinalopó reciben la acreditación para estudios con medicamentos

En adecuación a la legislación vigente

Guardar

El Comité de Ética de la Investigación (CEI) de los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó, pertenecientes a Ribera Salud, ha recibido la acreditación por parte de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana como Comité de Ética de la Investigación con medicamentos (CEIm), adaptándose de esta forma a la legislación vigente.

Eduardo Cazorla

El objetivo de esta acreditación es una correcta realización de la investigación clínica con medicamentos. Además, supone un paso más en el cumplimiento de garantías a la hora de desarrollar investigaciones con medicamentos y productos sanitarios y una adecuación a la nueva legislación que obliga a los antiguos Comités de Ética de Investigación Clínica (CEIC) a obtener la acreditación como CEIm.

El CEIm es un órgano independiente y de composición multidisciplinar acreditado según el Real Decreto (RD) 1090/2015, cuya finalidad principal es la de velar por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los sujetos que participen en un proyecto de investigación biomédica, estudio clínico con medicamentos o una investigación clínica con productos sanitarios y ofrecer garantía pública al respecto mediante un dictamen sobre la documentación correspondiente, teniendo en cuenta los pacientes.

El presidente del CEIM, el doctor Eduardo Cazorla, asegura que “el CEIm de los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó vela por todas aquellas investigaciones que se realicen en los Departamentos de Salud atendiendo a la normativa nacional e internacional vigente”.
Dentro de la normativa internacional
La investigación clínica con medicamentos debe realizarse dentro de la normativa internacional que garantiza la protección de las personas que participan en ella y la dignidad del ser humano. La existencia del CEIm permite de forma independiente valorar los protocolos de investigación clínica con medicamentos, productos sanitarios o estudios biomédicos y establecer un dictamen que permite su desarrollo en el ámbito nacional. A su vez, realiza el seguimiento de los estudios y revisa la calidad científica de los investigadores.

En el año 2017, el Comité de Ética de la Investigación de los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó evaluó un total de 21 estudios y 10 ensayos clínicos y realizó el seguimiento de los estudios que se están realizando en el ámbito de sus departamentos.