Los fisoterapeutas de Madrid ofrecen consejos sobre descanso para evitar accidentes en verano

En su vídeoconsejo del mes de julio

Guardar

En el vídeoconsejo del mes de julio de su campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha resaltado la necesidad de realizar cambios posturales en el asiento y hacer estiramientos de la musculatura y paradas para descansar cada dos horas, como consejos clave que pueden evitar accidentes de tráfico en los desplazamientos por carretera durante el verano.

José Santos

Ante la cercanía de la operación salida y retorno de finales de julio y principios de agosto, uno de los momentos de mayor afluencia de tráfico en carretera y cuando se realizan trayectos de largo recorrido, los colegios profesionales de Fisioterapeutas de Madrid, de Cataluña, del País Vasco, de Navarra, de Galicia, de Andalucía, de la Comunidad Valenciana y de Cantabria dedicaron el vídeoconsejo de julio a sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de adoptar medidas encaminadas a paliar la fatiga al volante y posibles problemas musculares.

Este pequeño documental recuerda la necesidad de planificar el viaje para evitar las horas de mayor afluencia de tráfico y la importancia de realizar paradas cada dos horas para descansar y realizar ejercicios de movilidad activa y estiramientos para relajar la musculatura implicada en la conducción. Además, se aconseja realizar cambios posturales en el asiento y ejercicios de relajación muscular para prevenir dolores de espalda, pérdida de concentración y cansancio general.

El secretario general del CPFCM, José Santos, recuerda que la fatiga influye en una parte muy relevante de los accidentes. Para prevenirla, además de descansar, es fundamental también evitar comidas copiosas, bebidas alcohólicas y estimulantes como la cafeína, así como hidratarse suficientemente.
Otras recomendaciones
Por otro lado, José Santos subraya la necesidad de conducir de manera ergonómica, para lo que es imprescindible sujetar el volante con las dos manos y sentarse a una distancia apropiada, es decir, estirando los dos brazos de manera que las muñecas queden en la parte superior del volante. De igual forma, añade que conviene situar el reposacabezas a la altura de la mitad de los ojos.

Entre otras recomendaciones del CPFCM se encuentran el hecho de no sacar brazos y manos por la ventanilla, abrocharse el cinturón de seguridad y emplear las medidas de sujeción para los niños, no consumir alcohol y drogas y no utilizar el teléfono móvil. Las lesiones más frecuentes derivadas de los accidentes de tráfico, aparte de las contusiones, son los traumatismos craneoencefálicos y las fracturas y polifracturas de gravedad variable.