Los errores con bombas de infusión, primer puesto del Top10 de riesgos tecnológicos-sanitarios

según un informe del Instituto ECRI de Estados Unidos

Guardar

El Instituto ECRI de Estados Unidos ha publicado su informe anual "Top 10 Health Technology Hazards for 2016", en el que se recogen las tecnologías de ámbito sanitario que precisan más atención por parte de los profesionales sanitarios, para evitar las consecuencias de un mal uso en los pacientes y cuyo primer puesto lo ocupan los errores en el uso de las bombas de infusión.

22 seeic logoLos errores humanos en el uso de las bombas de infusión ocupan el primer puesto, seguidos de la limpieza inadecuada de instrumental y los fallos en la detección de alarmas de ventiladores mecánicos.

El objetivo de este informe es identificar las fuentes potenciales de peligro y minimizar los problemas asociados al mal uso de dispositivos, a través de protocolos para su correcta utilización y mantenimiento.
No existe en España
"En España no contamos con un organismo que desempeñe un papel similar al del Instituto ECRI, imparcial, aséptico y realista, que mida, evalúe y, en definitiva, cambie el modelo actual de evaluación de la tecnología sanitaria", explicó el presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), Jesús Lucinio Manzanares Pedroche.

El dirigente de SEEIC defendió que, de llegar a implantarse, "debería llevar a cabo, entre otras medidas, un análisis sobre el coste-efectividad del proceso en su conjunto y un cambio de modelo hacia una agencia de evaluación encargada de dicho análisis".

Desde la SEEIC inciden en que, ante la información recogida por el Instituto ECRI en este informe, "el sistema sanitario debe concienciarse de que cada vez es más prioritario velar por el uso correcto de la tecnología en aras de una atención sanitaria segura y de calidad". Para ello, Manzanares recomienda "tomar las medidas oportunas, que pasan por la cualificación profesional, la disposición de medios adecuados, la realización de verificaciones, así como mayores controles de seguridad".