Los centros sanitarios privados ganan cuota de mercado en reproducción asistida

Según el Observatorio Sectorial DBK

Guardar

cuadro dbk
cuadro dbk
El Observatorio Sectorial DBK ha señalado en las conclusiones de su informe especial 'Centros de Reproducción Asistida' que el valor total de los tratamientos de esta técnica realizados en España alcanzó los 530 millones de euros en 2016, datos en los que se aprecia un aumento de la penetración de las empresas privadas en detrimento de los centros hospitalarios públicos.

Respecto a esta tendencia, la compañía de suministro de información apunta que es "el reflejo del retraso en la edad de maternidad, la limitada cobertura asistencial pública y la flexibilidad de la legislación española". Así, según las cifras registras por el Observatorio Sectorial DBK, en 2016, el 77,3 por ciento del mercado fue generado por centros de titularidad privada especializados en esta actividad. Por su parte, el 12,3 por ciento corresponde a hospitales públicos y el 10,4 por ciento a clínicas privadas, teniendo en cuenta en este último caso sólo el volumen de negocio generado con recursos propios.

cuadro dbk

En relación con los ingresos agregados de los centros privados especializados, la entidad de suministro de información apunta que ascendieron en el último ejercicio a 410 millones de euros, lo que supuso un aumento del 5,1 por ciento respecto a 2015, año en el que la variación fue del 4,6 por ciento.

En paralelo a la evolución de la demanda, en los últimos años se produjo "una notable expansión de la red de centros especializados en servicios de reproducción asistida, identificándose actualmente más de 250", resalta el Observatorio Sectorial DBK.
Perspectivas de futuro
Esta compañía estima que "es previsible que la tendencia al alza del valor del mercado de reproducción asistida se prolongue a corto y medio plazo, en un contexto marcado por la positiva evolución de los indicadores económicos y la disminución de la tasa de fertilidad". De esta forma, el Observatorio sostiene que "los centros especializados seguirán ganando cuota de mercado en detrimento del sector público".