Doctor giving Covid vaccine to senior woman
Doctor giving Covid vaccine to senior woman

Las vacunas Covid-19 reducen más de un 90% los ingresos de residentes y sanitarios de Cataluña

Según datos de un estudio del Instituto Catalán de Salud

Guardar

Un nuevo estudio colaborativo entre el Instituto Catalán de la Salud, el Departamento de Salud de Cataluña y el Centro de Estadística en Medicina (NDORMS) de la Universidad de Oxford han confirmado grandes reducciones, de hasta más de un 90 por ciento, de las infecciones por Covid-19, hospitalizaciones y mortalidad en residentes, personal de residencias y sanitarios de Cataluña.

El estudio, publicado en la revista British Medical Journal (BMJ), incluyó casi 30.000 residentes de residencias de ancianos altamente vulnerables que estaban poco representados en ensayos clínicos anteriores. Además, se estudiaron más de 26.000 profesionales de las residencias de personas mayores y más de 60.000 trabajadores sanitarios, con reducciones en las infecciones comparables a las observadas en los residentes de residencias de ancianos. El trabajo de siguimiento se prolongó durante seis meses.

Según el doctor Prieto-Alhambra, que es profesor de Farmacoepidemiología en Oxford, "se están utilizando datos del mundo real vinculadas de Cataluña y de otras partes del mundo para el estudio de la seguridad de las vacunas".

"Aquí hemos utilizado datos relacionados de Atención Primaria, Hospitalaria, de vacunaciones y de laboratorio de Cataluña para ampliar nuestros conocimientos sobre su efectividad en subpoblaciones especiales. Los resultados muestran una efectividad muy buena en todas las poblaciones estudiadas, en línea con los ensayos clínicos previos", concreta este investigador.