Las TIC aplicadas a la atención al paciente, protagonistas del Congreso Women 360º

Con especial atención a la perspectiva de género

Guardar

tic
tic
En una jornada especial del Congreso Women 360⁰, un espacio de salud, bienestar y empresa para la mujer directiva y empresaria celebrado en Barcelona, diferentes profesionales han analizado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la Salud y a la Medicina, con especial atención a la perspectiva de género en ambos sectores.

Francesc García

A la inauguración institucional de este evento asistieron la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa; la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Teresa M. Pitarch; la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), Núria Bosch; y la directora y cofundadora del Congreso Women 360°, Rosa Cuscó.

Respecto a la importancia de incentivar y promover la incorporación de las mujeres, desde edad temprana, al mundo tecnológico, el director de la Fundación TicSalut, el doctor Francesc García, aseguró que "los estudios demuestran que las startups tecnológicas lideradas por mujeres tienen más éxito, y sin embargo sólo hay un 18 por ciento de mujeres en el sector TIC en España".
Beneficios
En relación con las ventajas de la Epigenética para detectar precozmente algunos cánceres, el director del programa de Epigenética y Biología del cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el doctor Manel Esteller, explicó cómo algunos fármacos epigenéticos “cambian la programación tumoral permitiendo tratar incluso cánceres que hasta ahora no tenían tratamiento posible".

Por otro lado, Francesc García comentó la estrategia TIC dentro del Plan de Salud de Cataluña, y mostró proyectos como la plataforma Historia Clínica Compartida de Cataluña (HC3), el repositorio central de información para los profesionales en esta comunidad, con 210 millones de documentos publicados y 665 centros conectados.
Sistemas de información
Sobre la interoperabilidad en el ámbito asistencial, la gerente de producto de la Oficina de Estándares e Interoperabilidad de la Fundación TicSalut, Ariadna Rius, manifestó que "permite que los sistemas de información se entiendan y se comuniquen, para que los profesionales tengan toda la información relevante del ciudadano, que no haya vacíos en la historia asistencial, se pueda reaprovechar la información de salud y tomar mejores decisiones".

Según los datos ofrecidos en el Congreso Women 360°, en España, el 39 por ciento de los ciudadanos tiene una enfermedad crónica y éstas representan entre el 70 y el 80 por ciento de gasto sanitario. Además, más del 30 por ciento del presupuesto público de Cataluña se dedica a la atención del paciente crónico.

En este sentido, la responsable de la Unidad de Neuropsicología y del Grupo de Investigación Brain, Cognition and Behavior: Clinical Research del Consorci Sanitari de Terrassa (CST), la doctora Maite Garolera, afirmó que "los grandes retos a los que se enfrentan los sistemas de salud de los países desarrollados son el incremento de las enfermedades crónicas, el envejecimiento de la población y la sostenibilidad del sistema sanitario. Las TIC pueden aportar modelos complementarios de atención, más asequibles y equitativos”.