
Ante lo expuesto, el Instituto de Salud Carlos III creó la citada Plataforma a finales de 2013 "con el objetivo de garantizar el futuro de este tipo de ensayos clínicos en España", para lo que cuenta este año con una financiación de 3.477.937,10 euros. Ésta está formada por 29 centros de toda España, que han puesto en marcha estos ensayos "con una media de 11 centros participantes en cada uno de ellos y en los que se reclutaron 4.326 pacientes".
A juicio del responsable del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y coordinador de la Plataforma, el doctor Emilio Vargas, en España, la investigación clínica independiente "está diseñada, promovida e iniciada por investigadores, entidades sin ánimo de lucro, por las estructuras de investigación cooperativa puestas en marcha por el Instituto", que actúa "como principal agente financiador".
Por último, este órgano de la cartera económica del Gobierno informa de que la Plataforma "cuenta con 88 profesionales contratados, a cargo de la financiación concedida, y más de 60 profesionales adscritos que colaboran activamente". Todos ellos trabajan en los programas específicos de 'Regulación y Monitorización', 'Farmacovigilancia', 'Estadística y Gestión de Datos', y 'Coordinación y Formación'.