La Xunta de Galicia y el Ministerio de Economía activan el Proyecto Código 100 de innovación sanitaria

El objetivo es desarrollar nuevos códigos de actuación

Guardar

10 Xunta de Galicia im-1
10 Xunta de Galicia im-1
La Xunta de Galicia, a través del Servicio Gallego de Salud (Sergas), y el Ministerio de Economía y Competitividad, acaban de poner en marcha el Proyecto Código 100, de innovación en el sistema sanitario, con el objetivo de desarrollar nuevos códigos de actuación en el sistema público de salud gallego, para promover la innovación en el campo del envejecimiento; la iniciativa contará con un presupuesto de 13 millones de euros cofinanciados entre el Ministerio, el Sergas y la Agencia Gallega de Innovación.

El programa gira en torno a tres líneas de actuación. La primera busca promover una mayor participación del usuario del sistema sanitario en el proceso terapéutico y un mayor empoderamiento de los enfermos. Pretende desarrollar herramientas capaces de personalizarse de forma automatizada e inteligente, adaptando la información y servicios ofrecidos a las necesidades, intereses y preferencias particulares del usuario en materia de salud y estilo de vida.

La segunda de las líneas tiene como meta avanzar en la personalización de las terapias y tecnologías de diagnóstico para una asistencia sanitaria más eficaz y eficiente, fomentando la incorporación al sistema público de salud de nuevas terapias, y tecnologías que se encuentren en fases finales de desarrollo, como biomarcadores avanzados para diagnóstico y pronóstico de enfermedades, dispositivos médicos o desarrollos TIC.
Dinamizar el conocimiento
10 M. ECONOMIA IM-1La última de las líneas de actuación consiste en dinamizar el conocimiento sanitario con el objetivo de obtener un mayor impacto en todas las líneas de actuación. En este sentido, se pretende desarrollar una plataforma tecnológica cuya implantación repercuta en una mejor gestión de las competencias, posibilitando una visión proactiva y adaptativa del conocimiento de los profesionales de la organización que permita una gestión ágil y eficiente de los recursos humanos.

El Ministerio de Economía y Competitividad cofinanciará el desarrollo del proyecto Código100 en Galicia con 10,4 millones de euros, en el marco del Programa Operativo Plurirrexional FEDER de Crecimiento Inteligente 2014-2020 (POCInt). El importe restante se distribuye de la siguiente manera: el Sergas aportará 1,3 millones de euros y, en virtud de una transferencia interna de fondos, la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), otros 1,3 millones.