La Sociedad de Cirugía Plástica señala a la liposucción como la más castigada por la intrusión

Es la segunda intervención de Cirugía Estética más demandada

Guardar

logo_secpre
logo_secpre
La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha señalado que la liposucción es la intervención quirúrgica más castigada por la intrusión profesional en nuestro país debido a su imagen de "operación sencilla", hecho que favorece su realización por profesionales y centros inadecuados.

Según explica esta sociedad científica de ámbito nacional, "la liposucción, también conocida como lipoescultura, es una técnica quirúrgica empleada para eliminar depósitos de grasa en diferentes zonas del cuerpo y que se aspirarán mediante la introducción de una cánula conectada a un sistema de vacío". Dependiendo de la cantidad de grasa que se quiera retirar, "la anestesia será local con sedación, epidural o general, por lo que el tiempo en quirófano variará también en función de este dato y de las diferentes zonas del cuerpo que se vayan a tratar", añade.

SECPRE es consciente de que "visualmente la liposucción parece sencilla, pues esa es la impresión que da una cánula extrayendo grasa, pero se trata de una intervención quirúrgica y como tal deben entenderla los pacientes y practicarla los profesionales sanitarios, informando de ello a los primeros". Con base en los datos registrados por esta sociedad, "en España se realizan unas 12.000 liposucciones al año y es la segunda intervención de cirugía estética más demandada por las mujeres y la primera entre los hombres".

"Esta circunstancia, unida a la mencionada imagen de operación sencilla, hace de la liposucción la intervención de cirugía estética más afectada por dos fenómenos que conllevan riesgos para los pacientes", advierten los profesionales de la sociedad, que declaran que "el primero es la intrusión profesional, es decir, la realización de liposucciones por profesionales sin el título oficial y homologado de Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora".

"El segundo es su realización en centros sin las instalaciones (quirófanos) ni los equipos humanos y técnicos adecuados para que el preoperatorio, la intervención y el postoperatorio se desarrollen con las máximas garantías de seguridad", continúa SECPRE.
Más información de la operación
Con el objetivo de informar de manera correcta a los pacientes interesados en este tipo de intervención quirúrgica, esta sociedad informa de que "en la mayoría de las ocasiones, la liposucción no requiere ingreso hospitalario, salvo en los casos de intervenciones muy extensas, para lo cual puede ser necesario un ingreso de 24 horas".

"Se trata de una técnica efectiva para proporcionar un nuevo contorno corporal, ya que sus resultados pueden ser permanentes, siempre y cuando el paciente mantenga una dieta adecuada y practique ejercicio periódicamente", explica SECPRE, que concluye con la afirmación de que pese a lo anterior, "no es una técnica indicada para perder peso, ni un tratamiento para la obesidad, ni una medida para eliminar la celulitis".