La OMS pone en marcha un plan para intensificar el uso de las tecnologías digitales en salud

Con el fin de satisfacer las necesidades mundiales en esta materia

Guardar

oms
oms
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reunido a especialistas de todo el mundo a fin de configurar una hoja de ruta para potenciar el uso del conjunto de tecnologías digitales, en la que resaltan cuestiones que van desde la gestión de los datos y la utilización ética y equitativa de las tecnologías digitales hasta el modo en que las comunidades pueden aprovechar recursos digitales para la salud rentables y de eficacia demostrada.

El director general de este organismo, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que "la demanda de servicios sanitarios para los ciudadanos que deben atender los Gobiernos de todos los países es cada vez mayor, y disponemos de muchas tecnologías digitales que ofrecen soluciones para satisfacerla".

Sin embargo, el máximo representante de la OMS matizó que "estos Gobiernos deben confiar en soluciones que funcionen", por ello, concretó que "el plan de acción que hoy hemos concluido canaliza nuestros esfuerzos por que el mundo se beneficie de las tecnologías y soluciones de salud digital a fin de proteger la salud de las personas, sin que ello se acompañe de un uso incorrecto de sus datos".
Plan de acción
Tras dos jornadas de reuniones en la sede suiza de Ginebra de la OMS, se acordó un plan de acción para las prioridades y las actividades del grupo de especialistas. Este se debatirá durante los dos próximos años entre los mencionados participantes.

En las reuniones, en las que que se definió con mayor concreción el modo en que la OMS debe contribuir a la transformación digital de la salud mundial, se trataron, entre otros temas, la elaboración de un marco mundial para que este organismo valide y aplique soluciones y tecnologías de salud digital, y para que contribuya a ampliar su uso.