oms
oms

La OMS pide acelerar el acceso y la implementación de las vacunas Covid-19 en África

a través de AVAT y COVAX

Guardar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una declaración conjunta del African Vaccine Acquisition Trust (AVAT), los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC) y COVAX para acelerar el acceso y la implementación de las vacunas Covid-19 en África.

"Juntos estamos expandiendo rápidamente el suministro al continente y brindando a los países el apoyo para poder utilizar las dosis que reciben. Hasta la fecha, se han entregado más de 90 millones de dosis donadas al continente a través de COVAX y AVAT y millones más a través de acuerdos bilaterales", explican desde este organismo internacional.

Sin embargo, la OMS lamenta que "la mayoría de las donaciones hasta la fecha han sido ad hoc, se han proporcionado con poca antelación y con una vida útil corta. Esto ha hecho que sea extremadamente difícil para los países planificar campañas de vacunación y aumentar la capacidad de absorción".
Busca "lograr mayores tasas de cobertura"
"Para lograr mayores tasas de cobertura en el continente y para que las donaciones sean una fuente sostenible de suministro que pueda complementar el suministro de los acuerdos de compra de AVAT y COVAX, esta tendencia debe cambiar", añade esta organización.

"Las donaciones a COVAX, AVAT y los países africanos deben hacerse de una manera que permita a los países movilizar eficazmente los recursos internos en apoyo del despliegue y permita la planificación a largo plazo para aumentar las tasas de cobertura. Hacemos un llamado a la comunidad internacional, en particular a los donantes y fabricantes, a comprometerse con este esfuerzo adhiriéndose a las siguientes normas, a partir del 1 de enero de 2022", recoge el texto de esta declaración conjunta.