HUT_Tecnología
HUT_Tecnología

La OMS detecta señales de infodemias durante la pandemia de la Covid-19

con el desarrollo de una taxonomía de Salud Pública de escucha social

Guardar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado señales de infodemias durante la pandemia de la Covid-19, tal y como refleja en un artículo publicado en la nueva revista JMIR Infodemiology, donde se describe cómo se desarrolló y aplicó el método de taxonomía para identificar puntos relevantes de confusión, narrativas dañinas y preguntas clave de conversaciones públicas en línea sobre el coronavirus.

"Una taxonomía de escucha social puede considerarse como un árbol. El tronco es el tema general de interés, las ramas son categorías más específicas relevantes para ese tema, y ​​las ramas de esas ramas son las subcategorías que tienen un enfoque aún más estrecho. Este modelo se puede utilizar para navegar por la sobrecarga de información que puede ocurrir durante una infodemia", recoge el texto.

"El filtrado de miles de millones de mensajes compartidos públicamente a través de este tipo de taxonomía hace que el análisis narrativo sea más eficiente, separando la señal del ruido, para que los especialistas puedan escuchar y responder mejor a las inquietudes cambiantes de la comunidad", explica la OMS.
En la toma de decisiones
En concreto, dicha organización internacional matiza que "este enfoque proporciona rápidamente a los responsables de la toma de decisiones información relevante. Esto, a su vez, permite una respuesta rápida, cuando el tiempo es esencial durante una emergencia sanitaria".

Esta taxonomía se ha utilizado para informar sobre los análisis globales de EPI-WIN desde marzo de 2020, que incluyen más de 1.400 millones de publicaciones públicas sobre Covid-19 y 70 millones de preguntas. La taxonomía también se ha adaptado, traducido y aplicado en varios estudios a nivel de país en Malí, Filipinas y Malasia, así como a nivel subnacional en Canadá.