La OMS advierte de la disminución del valor predictivo positivo de las PCR para Covid-19

A medida que decrece la tasa de positividad para el SARS-CoV-2

Guardar

OMS
OMS
(Noticia actualizada a las 14,15 h del 22/01/2021 después de que la OMS hubiera modificado la nota sobre la que se basó nuestra primera información)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su nota informativa para los usuarios de pruebas diagnósticas PCR en el contexto de la pandemia covid19, en la que recuerda que, “a medida que decrece la prevalencia de la infección por SARS-CoV-2, también decrece el valor predictivo positivo del resultado de la PCR”. Es decir, si se hace en personas sin sospecha de enfermedad y/o sin haber tenido contacto sospechoso, el resultado positivo tiene gran probabilidad de ser un falso positivo.

La institución de ámbito internacional pone de manifiesto haber recibido “información sobre el elevado riesgo de resultados falsos para el SARS-CoV-2, al incrementar el número de amplificaciones en la PCR”.

Como resume Carl Heneghan, profesor de Medicina Basada en la Evidencia en la Universidad de Oxford (Reino Unido): ‘Provide the Ct value in the report to the requesting health care provider.’ “Consignar el valor de Ct en el informe que remita al profesional de salud solicitante” o mejor, “Incluya el número de amplificaciones al dar el resultado de la PCR”. Un alto número de amplificaciones (30 o más) sugiere que la carga viral es escasa, el diagnóstico incierto y la capacidad de contagio nula.

“La probabilidad de que una persona con resultado positivo esté verdaderamente infectada por ese virus decrece a medida que decrece la prevalencia, independientemente de la especificidad de la prueba”, insiste la propia OMS.Por ello, este organismo mundial alienta a los profesionales de la salud a que para hacer la PCR seleccionen a las personas con probable enfermedad: que “tengan en cuenta, además de los resultados de las pruebas, los signos y síntomas clínicos, el estado confirmado de los contactos, el tiempo de evolución, etc.”.

El diagnóstico de covid19 es un diagnóstico clínico y la PCR un método que ayuda en el mismo.
Para saber más:

1/ AVISO DE LA OMS PARA LOS USUARIOS DE PRODUCTOS DE DIAGNÓSTICO IN VITRO Técnicas de amplificación de ácidos nucleicos en las que se utiliza la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para detectar el SARS-CoV-2. https://www.who.int/es/news/item/20-01-2021-who-information-notice-for-ivd-users-2020-05

2/ “Mamá, me van a hacer una PCR, la prueba del coronavirus. Y si me da positivo, ¿qué?”. http://www.nogracias.org/2020/08/14/mama-me-van-a-hacer-una-pcr-la-prueba-del-coronavirus-y-si-me-da-positivo-que-por-mercedes-perez-y-juan-gervas/



Perfilar los productos de diagnóstico
“En las primeras etapas de la pandemia, se elaboraron, validaron y verificaron rápidamente productos de diagnóstico in vitro, que, posteriormente, se distribuyeron. Por tanto, no es inesperado que los productos de diagnóstico in vitro requieran perfilarse a partir de la información remitida por los usuarios tras su introducción a escala. Los usuarios deben verificar la versión de las instrucciones de uso de cada remesa que reciban para verificar si se han introducido cambios en el texto”, subraya la OMS.