La obesidad aumenta el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer

Según un estudio de la IARC

Guardar

La Agencia Internacional para la investigación del cáncer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha confirmado, a través de un estudio ya publicado en la revista New England Journal of Medicine, que la obesidad es un factor de riesgo determinante en casos de cáncer hasta ahora no confirmados.

image__obesidad_200_69167En concreto, la IARC descubrió que la obesidad aumenta las posibilidades de padecer cáncer de estómago, hígado, vesícula, páncreas, ovarios, tiroides, mieloma múltiple y meningioma. Hasta ahora ya existía constancia -aunque a través del estudio también se confirmó- de que la obesidad está directamente relacionada con un mayor porcentaje de padecer cáncer de colon, adenocarcinoma de esófago, riñón, mama y útero.

Se trata de un descubrimiento que se une al largo listado de posibles patologías que pueden sufrir las personas con obesidad, según destaca el cirujano especialista en obesidad, Fernando Martínez Ubieto, quien explica, además, que “España es uno de los países de Europa con mayor incidencia de obesidad, y poco a poco nos vamos acercando a cifras cercanas a la obesidad que impera en Estados Unidos, el país con mayor incidencia de esta enfermedad a nivel mundial”.
Otros riesgos de la obesidad
Según explica el doctor Martínez Ubieto, dos tercios de los niños con obesidad mórbida tienen dos o más factores de riesgo cardiovascular y una parte significativa de estos niños tiene importantes comorbilidades que se observan típicamente en adultos. La obesidad es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares tales como hipertensión, dislipidemia, hipertrofia ventricular izquierda y aterosclerosis.

La obesidad también se asocia a enfermedades hepáticas, especialmente a la esteatohepatitis con eventual evolución a fibrosis y cirrosis. Desde un punto de vista neurológico, la obesidad se asocia con hipertensión intracraneal o pseudotumor cerebral.

Archivado en: