La insuficiencia cardiaca afecta al 1,89% de adultos y sube al 9% en mayores de 80 años

según el estudio PATHWAYS-HF, en el que colabora AstraZeneca

Guardar

El estudio PATHWAYS-HF, llevado a cabo con la colaboración de la compañía farmacéutica AstraZeneca, muestra que la insuficiencia cardiaca afecta al 1,89 por ciento de la población adulta, aunque sube al 9 por ciento en las personas mayores de 80 años.

La insuficiencia cardiaca es una patología compleja que involucra a diferentes especialidades médicas (cardiólogos, internistas, médicos de Familia, etc), debido, en buena medida, a los diferentes perfiles de los pacientes. Aunque en los últimos años se registraron importantes avances en la asistencia a estos pacientes, sigue existiendo un margen claro para mejorar su atención sanitaria y, en definitiva, su calidad de vida.

Así, el estudio PATHWAYS-HF, que incluye a casi dos millones de ciudadanos y es una muestra representativa de la población española, tiene el objetivo de conocer la prevalencia e incidencia reales de la insuficiencia cardiaca en España, así como el recorrido terapéutico que experimentan los pacientes.

De este modo, "PATHWAYS-HF1 es el mayor estudio de base poblacional sobre insuficiencia cardiaca que se ha hecho en España. Esta patología puede aparecer cuando se tiene (o ha tenido) un trastorno médico, como una enfermedad coronaria, un infarto de miocardio o hipertensión de larga evolución, que le ha dañado el corazón o lo ha sometido a cargas adicionales", advierte el doctor Juan Delgado, que es miembro del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
Prevalencia e incidencia
En cuanto a la incidencia, es de 2,78 casos por cada 1.000 personas y año. "Tanto la prevalencia como la incidencia se han mantenido estables en los últimos años, aunque con un discreto incremento. Por tratarse de una enfermedad de la tercera edad, su prevalencia en octogenarios alcanza el 9 por ciento", recalca este especialista.

La directora médica y de Asuntos Regulatorios de este laboratorio, la doctora Ana Pérez, destaca que, gracias a este estudio, se ha clarificado el mapa de la insuficiencia cardiaca en España. Además, subraya que "AstraZeneca apuesta por la investigación y la innovación para desarrollar nuevas formas de prevenir la insuficiencia cardiaca, reducir los ingresos hospitalarios y los costes para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y, por supuesto, mejorar los resultados para quienes ya han sido diagnosticados".