pfizer
pfizer

La Fundación Pfizer aborda los cambios de la tecnología en la práctica de la Medicina actual

En concreto, la impresión 3D, los ultrasonidos y la cirugía robótica

Guardar

La Fundación de la compañía farmacéutica Pfizer ha destacado, en su Foro de Debate 'La tecnología al servicio de la Medicina y la sociedad' celebrado en Madrid, que la impresión 3D, el uso de ultrasonidos y la cirugía robótica están cambiando la práctica de la Medicina actual.

Para el director del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC y participante en este encuentro, el doctor José Obeso, "Medicina y tecnología han ido siempre de la mano y la aplicación de esta última en la Medicina es imprescindible, ya que, en la actualidad, se vive un auténtico torrencial de desarrollo tecnológico".

Por su parte, el cirujano ortopédico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor José Antonio Calvo, señaló que “la navegación quirúrgica, la robótica y la impresión 3D son algunos ejemplos de desarrollos tecnológicos integrados en la actividad quirúrgica habitual de los principales centros hospitalarios de España”.

En concreto, José Antonio Calvo añadió que las aplicaciones de la tecnología 3D "no se limitan al abordaje diagnóstico y terapéutico, sino que suponen una herramienta comunicativa muy valiosa, tanto entre profesionales, como en la relación médico-paciente”.
Empleo de ultrasonidos
Asimismo, el cirujano del centro sanitario madrileño destacó "la personalización del proceso que posibilitan las herramientas tecnológicas como la impresión 3D", ya que "supone una mejora en la precisión y un importante ahorro de tiempo quirúrgico, disminuyendo el porcentaje de complicaciones perioperatorias, con el consecuente valor socio-económico que todo esto supone para un sistema sanitario".

Respecto al uso de ultrasonidos, la Fundación Pfizer indica que actualmente está en fase de desarrollo un proyecto que evalúa la efectividad de este sistema para el diagnóstico de la meningitis en lactantes. En este contexto, el jefe del departamento de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el doctor Fernando Cabañas, explicó que con "la creación de un consorcio multidisciplinario, formado por ingenieros y médicos, se está trabajando para desarrollar esta herramienta no invasiva".

Para ello, Fernando Cabañas detalló que se están empleando "ultrasonidos de alta resolución que son capaces de realizar mediciones de celularidad a poca profundidad. La indicación de este dispositivo sería para bebés de menos de un año que son los que poseen el sistema inmune menos desarrollado y que tienen mayor propensión a sufrir esta infección”.

Por otro lado, el jefe de Servicio de Urología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Jesús Moreno, fue el encargado de exponer las principales aplicaciones, desarrollo, futuro y beneficios de la cirugía robótica, entre los que se encuentran, la visión tridimensional real, aumento de la imagen de alta definición en un 10 por ciento que facilita la inmersión en el campo quirúrgico, posibilidad de simulación y movimientos intuitivos del cirujano.