2020 12 16 El Dr. Castilla (izda) y Carnero en las instalaciones reformadas del...
2020 12 16 El Dr. Castilla (izda) y Carnero en las instalaciones reformadas del...

La Fundación Jiménez Díaz renueva las instalaciones de Medicina y Cirugía Experimental

Para la optimización del bienestar de los animales

Guardar

El Departamento de Medicina y Cirugía Experimental del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) de Madrid ha reformado su animalario; esto es, la instalación destinada a la estabulación, cría y mantenimiento de las diferentes colonias de animales de experimentación que proporciona a los investigadores el contexto necesario para desarrollar sus labores de investigación.

"Las mejoras realizadas suponen una optimización del bienestar de los animales, que a su vez repercute en la obtención de datos de los procedimientos realizados en las instalaciones", señala el jefe del Departamento de Medicina y Cirugía Experimental del IIS-FJD y director de esta instalación, el doctor Carlos Castilla.



En concreto, esta reforma consistió en el revestimiento en PVC de suelos y paredes y en la instalación de techos continuos, lo que permitió mejorar la seguridad y facilidad de desinfección del Departamento para poder implementar protocolos de seguridad biológica.
Condiciones higiénico-sanitarias
"También, hemos terminado de dotar a las instalaciones de la infraestructura necesaria para la estabulación de animales en las mejores condiciones higiénico-sanitarias y ambientales", detalla este especialista de este centro madrileño gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud.

En este sentido, Carlos Carnero, que es supervisor del área y responsable de Bioseguridad en este Departamento, incide en la importancia de que "los animales estén estabulados en las condiciones que exige la legislación para cada especie, empleando las jaulas y módulos establecidos. En concreto, el IIS-FJD cuenta con la infraestructura y autorización necesarias para albergar roedores de diferentes estirpes, lagomorfos, cerdos y danio rerio (pez cebra)".