La Fundación Instituto Roche y Castilla-La Mancha ponen en valor la investigación e innovación

Durante la V Jornada de Investigación del SESCAM

Guardar

DsHqORvWkAAebL4
DsHqORvWkAAebL4
En la V Jornada de Investigación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), organizada por la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca, con el apoyo de la Fundación Instituto Roche, el consejero de Sanidad del Gobierno de esta región, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que dicho encuentro sirvió para “dar a conocer las experiencias de esta comunidad en el ámbito de la investigación e innovación en ciencias de la salud”.

Según el titular de la cartera sanitaria de la Junta de esta comunidad autónoma, “las empresas y la Administración pública están realizando un esfuerzo considerable en Castilla-La Mancha por corregir la situación provocada por la crisis económica y potenciar la actividad investigadora". Asimismo, lamenta que "este esfuerzo es lento y debería incrementarse tanto en nuestra región como en todo el país para igualar a los países más innovadores”.

El jefe del Servicio de Investigación e Innovación de la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Juan Fernández, subrayó que "tanto la coordinación entre investigadores básicos y clínicos, como los esfuerzos desde la Universidad, o la integración de investigadores castellano manchegos en redes cooperativas del Instituto de Salud Carlos III son buenos ejemplos de ese esfuerzo investigador en la región".

A su vez, Juan Fernández destacó como clave que “la creación de un Instituto de Investigación Sanitaria regional que permita mejorar las posibilidades de conseguir ayudas de convocatorias nacionales e internacionales en un entorno cada vez más competitivo”.
Políticas de I+D
Por su parte, el responsable de la Unidad de Docencia, Formación, Investigación y Calidad de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca, perteneciente al SESCAM, Jorge Lema, explicó que "encuentros como la V Jornada de Investigación del SESCAM sirven para dar a conocer la labor de pequeños grupos e, incluso, investigadores a nivel individual".

La directora gerente de la Fundación Instituto Roche (FIR), Consuelo Martín de Dios, subrayó que "el apoyo a través de políticas de I+D que favorezcan la investigación en Medicina de Precisión Personalizada (MPP) contribuiría al desarrollo de la innovación en Castilla-La Mancha. La investigación, tanto traslacional como clínica, son clave para mejorar la calidad de atención a los pacientes”.