La EMA apoya el desarrollo de vacunas y tratamientos para nuevos coronavirus

Para contribuir a la respuesta global

Guardar

coronavirus
coronavirus
Para contribuir a la respuesta global al brote de las nuevas infecciones por coronavirus (2019-nCoV), la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comunicado que está tomando medidas concretas para acelerar el desarrollo y la disponibilidad de fármacos para el tratamiento y prevención del nuevo coronavirus.

"La EMA ha activado su plan para manejar las amenazas de salud emergentes", señala su director Ejecutivo, Guido Rasi, al recordar que "el nuevo coronavirus ha sido declarado una emergencia de Salud Pública de preocupación internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y estamos aprovechando la sólida experiencia de la red europea de medicamentos para proporcionar asesoramiento científico de forma rápida y dar retroalimentación inmediata sobre cualquier desarrollo de medicamentos propuesto".

Este organismo regulador europeo indica que está investigando "el paisaje en busca de posibles antivirales o vacunas para tratar o prevenir nuevas infecciones por coronavirus" y que también está analizando toda la información disponible sobre medicamentos puestos en marcha por sus desarrolladores.
Intercambio de información
Al igual que con cualquier amenaza emergente para la Salud Pública, la EMA colabora e intercambia información con las autoridades de Salud Pública de la Unión Europea (UE), en particular la Comisión Europea, el Comité de Seguridad de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la OMS y otros reguladores internacionales, a través de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras (ICMRA).

Esta institución de regulación apunta que, "actualmente, no hay medicamentos disponibles comercialmente que estén autorizados para detectar, tratar o prevenir infecciones con el nuevo coronavirus". Por ello, señala que "está lista para apoyar a los desarrolladores de medicamentos con todas las herramientas regulatorias disponibles para avanzar y acelerar el desarrollo de medidas efectivas para combatir y prevenir la propagación de este virus".